miércoles, 21 de enero de 2015

Desde febrero regirán créditos para vivienda sin cuota inicial



Entre febrero y marzo de este año la gente podrá acceder a créditos de vivienda de interés social sin necesidad de dar la cuota inicial del 15% o 20% que exigen en la actualidad las entidades financieras. Hay una cartera de casi $us 800 millones para dar esos préstamos.

El anuncio lo hizo ayer a La Razón el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, quien explicó que además de los $us 800 millones hay otros $us 200 millones para créditos productivos sin dar la cuota inicial que también se exige.

“Los bancos pyme y los bancos múltiples tienen que destinar este año el 6% de sus utilidades a la creación de los fondos de garantía, y una vez que éstos hagan sus juntas de accionistas ellos van a destinar este dinero (a los fondos) y entre febrero y marzo van a poder dar los primeros créditos con estos fondos de garantía”, detalló el viceministro.

En el marco de la Ley de Servicios Financieros, el 8 de octubre de 2014 el Gobierno emitió los decretos 2136 y 2137 para la constitución de un Fondo de Garantía de Créditos de Vivienda de Interés Social y un Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Productivo, respectivamente. Para la conformación de éstos se dispuso que los bancos múltiples y pymes destinen el 6% de sus utilidades netas correspondientes a la gestión 2014.

Guillén explicó que en la actualidad cuando una persona compra una vivienda, el banco le presta sobre el 80% del valor del inmueble y el otro 20% lo tiene que colocar el interesado.

FONDO. Señaló que con ese fondo se garantizará el otro 20% que el banco le solicitaba al usuario y le prestará a éste sobre el 100% del inmueble.

“Si mañana no pagan hay dos garantías: una es la vivienda que ha comprado, pero además la garantía que cubriría ese 20% que se ha dispuesto a través de ese fondo”, indicó.

Para el caso de los productores que quieran ampliar su negocio y comprar maquinaria, también hay un fondo que cubrirá hasta un 50% de la garantía que exigen los bancos, dijo.

“Lo único que estamos esperando es que los bancos hagan sus juntas de accionistas y a partir de eso ellos ya van a destinar ese 6% para financiar este 20% que va a permitir que la gente se preste sobre el 100%”.

Guillén espera que hasta fines de enero, cinco bancos realicen sus juntas de accionistas para tener listos sus fondos de garantía. “Hacen la junta y tienen un plazo de 30 días para depositar el dinero al fondo”.

En caso de que la demanda para el crédito de vivienda de interés social supere los casi $us 800 millones que se tienen, participarán en el Fondo Latinoamericano de Garantías que permite garantizar más créditos.

“En la medida que nosotros podamos llegar a los $us 800 millones, vamos a tener más instrumentos para ir ampliando el límite, la cantidad de créditos para prestar” a la gente, adelantó el viceministro Guillén.

El artículo 4 de los decretos supremos 2136 y 2137 señala que los fondos de garantía tanto para el crédito de vivienda de interés social como para el sector productivo comenzarán a otorgar garantías desde la fecha en que reciban los aportes.

Banca. El gerente regional del Banco Unión, Iver Vargas, indicó a La Razón que están a la espera de la reglamentación de los decretos para comenzar a dar créditos de vivienda de interés social y productivo. “La gente podrá solicitar su crédito en cualquiera de nuestras 156 agencias”.

El gerente de Banca de Empresas del Banco Ganadero en La Paz, Dieter Haenke, señaló a este diario que hay mucha gente que está esperando la reglamentación para acceder a créditos sin cuota inicial. “Hay mucha expectativa, todo el mundo quiere préstamos sin colocar un aporte, va a ser un éxito, no cabe duda”, aseguró.

Acceso y rechazo a los créditos

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó ayer que hasta noviembre de 2014 hubo una demanda de créditos de vivienda de interés social nuevos por $us 287 millones que benefició a al menos 10.000 familias, y “gran parte de los rechazos fue porque la gente no tenía la cuota inicial”.

Utilidades de la banca en 2014

El 14 de enero, La Razón publicó que de 2013 a 2014 las utilidades del sistema financiero nacional se incrementaron de $us 212,6 millones a $us 283,3 millones, lo que equivale a un aumento del 33,2%. El 96% de las ganancias fueron generadas por los bancos múltiples y pymes, según un informe de Asfi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario