martes, 13 de enero de 2015

Cochabamba Construyeron casas en área protegida

Más de 100 viviendas se construyeron en la reserva natural y área protegida del cerro de Cota donde unas 250 familias, que habitan desde el año 2005, piden la homologación de la mancha urbana para sanear sus títulos de propiedad, parte de ellos, avalados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). El fin de semana, se registraron nuevos enfrentamientos.

Don René Cruz, vive junto a esposa y sus hijos en medio del cerro de Cota, zona agrícola y considerada reserva natural que se encuentra entre los límites de los municipios de Quillacollo y Vinto. El 2005 se compró un lote de 300 metros donde construyó su vivienda seguro de que el título de propiedad era legal.

“Somos unas 250 familias que vivimos en el cerro de Cota. La mayoría venimos del interior del país son más de 100 viviendas que existen”, manifestó.

Al igual Cruz, cientos de familias se ven afectadas porque, pese haber construido sus viviendas, los títulos de propiedad no están reconocidos ni avalados por las normativas vigentes que protegen la zona como reserva natural al considerar que están dentro la jurisdicción del municipio de Vinto.

“Pedimos pues que de una vez se haga la homologación de la mancha urbana, para que nosotros tengamos respaldo y estemos en la jurisdicción de Quillacollo, la Alcaldía ya realizó los trámites, estamos esperando que posesiones a las nuevas autoridades”, sostuvo.

Según Cruz, los terrenos en el cerro de Cota, serían de propiedad de Walberto Mercado Olmos y la otra parte correspondería a la familia Mercado Muriel, ambas familias, se disputan el derecho propietario y apelaron al Tribunal Agrario de Sucre para que se saneen las construcciones que fueron edificadas trasgrediendo las normativas y reglas urbanismo vigentes. Aunque aseguran que el INRA avaló parte de los títulos de propiedad.

El pasado fin de semana, se registraron nuevos enfrentamientos entre ambos bandos que dejaron cuatro personas heridas y tres detenidas, según el informe oficial de la Policía de Quillacollo.

“Estas viviendas han sido construidas en un área protegida, donde están prohibidos los asentamientos, como establece la ley 3194”, manifestó el responsable de la Región Metropolitana de Kanata, Omar Fernández.

Agregó que solamente con la homologación de la mancha urbana se podrían sanear los terrenos previo estudio y delimitación geográfica de las jurisdicciones de Quillacollo y Vinto. En el cerro de Cota se advierte la construcción de casas, viviendas unifamiliares y hasta chalets que no cuentan con las normas legales correspondientes al estar dentro de una superficie estimada de 43 hectáreas consideradas terrenos agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario