A partir de febrero de 2015, los bancos del sistema prestarán el 100 por ciento del capital requerido a toda persona natural que decida comprar un inmueble bajo la modalidad de crédito de vivienda de interés social, informó ayer el gerente regional del Banco Unión, Pedro Méndez Muñoz.
Los bancos piden hasta ahora una cuota inicial del 15 por ciento y 20 por ciento para acceder al crédito de vivienda social. Al momento de firmar el contrato, el beneficiario tiene la obligación de hacer el depósito de la cuota inicial. Pero con la nueva disposición “esa obligación no será necesaria”, dijo Méndez.
La Ley de Servicios Financieros define a la vivienda de interés social como aquella vivienda sin fines comerciales y cuyo valor no sobrepasa los 125 mil dólares.
El plazo que tiene el beneficiado para cancelar el crédito es de 20 años y el desembolso demora, en promedio, 45 días en el sistema debido a los trámites que se realizan en oficinas de Derechos Reales.
Para un préstamo de hasta 255.000 UFV el interés es del 5.5 por ciento .
Para un préstamo de 380.000 UFV la tasa llega al 6 por ciento y si el crédito llega a los 460.000 UFV la tasa de interés no debe exceder el 6.5 por ciento , dispone la Ley de Servicios Financieros.
PRÉSTAMOS Los bancos del sistema señalan que si una persona accede a un crédito de $us 70.000 tendrá que contar con un capital inicial de $us 14.000.
Si desea un préstamo de $us 110.000 debe tener como capital de arranque $us 22.000 y si desea un crédito de $us 125.000 deberá contar con un fondo inicial de al menos $us 25.000.
FONDO Para garantizar el 100 por ciento de cobertura del crédito para vivienda social, en diciembre pasado el Gobierno y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) crearon un “fondo de garantía” con las utilidades que logró el sistema durante la gestión 2014, manifestó a este periódico Méndez.
Los bancos del sistema financiero lograron utilidades por 209 millones de dólares al 31 de octubre de 2014, informó el vocero oficial de la Asociación Nacional de Bancos (ASOBAN), Nelson Villalobos el año pasado ante una consulta hecha por OPINIÓN.
Según Mendez el fondo dispondrá del 6 por ciento de las utilidades que logró el sistema.
En ese sentido, dijo que el sistema tendrá a partir de febrero “15 millones de dólares” para poner en marcha el fondo de garantía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario