viernes, 16 de enero de 2015

LA BANCA, LISTA PARA FINANCIAR TOTAL DE CRÉDITOS DE VIVIENDA

Un fondo puede funcionar desde el próximo mes, aunque algunos hablan que sería en marzo.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que en la gestión 2014, el sistema de intermediación financiera logró utilidades por 272 millones de dólares, de los cuales se debe descontar el 6%, que equivale a 16 millones de dólares, para constituir los nuevos Fondos de Garantía de Créditos de Vivienda de Interés Social. Estos recursos, que serán administrados por los propios bancos, servirán para que en los próximos días se financie el total de los créditos para acceder a una vivienda social.

El Gobierno dijo que el Fondo empezaría a funcionar en febrero, aunque hay versiones de que se pondrá en ejecución en marzo. Estos recursos eliminarán el aporte que cada prestatario actualmente debe abonar para acceder a un crédito de vivienda, que varía entre el 15% y el 20%, de acuerdo con la entidad financiera. Es decir que si una persona interesada en acceder a un crédito de vivienda de 100 mil dólares, por ejemplo, debía necesariamente aportar una contraparte de 15 o 20 mil dólares. Con este Fondo de Garantía, la entidad bancaria deberá financiar el 100% del préstamo, aunque la persona solicitante debe cumplir algunos requisitos y en caso de incumplimiento, ingresará a la Central de Información Crediticia como deudor hasta el pago del monto que adeuda.

apoyo para el sector productivo. El Gobierno promulgó los decretos 2136 y 2137 en octubre de 2014, por los que se crea el Fondo de Garantía, que debe servir tanto para acceder a un crédito de vivienda de interés social, como para apoyar al sector productivo.

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó en aquella oportunidad que el Fondo se alimentará con el 6% de las utilidades anuales de la banca y cubrirá hasta un 20% de la garantía o cuota inicial exigida para los créditos de vivienda social y un 50% para los préstamos productivos. Ambas normas aclaran que el Fondo de Garantía será administrado por la misma banca, aunque esos recursos no son de propiedad de los banqueros, serán reinvertidos para ganar más intereses y financiar iniciativas sociales.

Se estima que la medida beneficiará en esta gestión a más de 5.200 familias que podrán accederán a créditos de vivienda de interes social y a unos 12.500 productores, debido a que se tenía previsto recaudar cerca de 13 millones de dólares, pero el informe final de Asoban demuestra que se superó las previsiones iniciales del Gobierno. Pese que en principio Asoban se opuso a la vigencia de la norma, un reciente reporte señala que una vez cerrada la gestión 2014, se descontó "el aporte del 6%, equivalente a $us. 16 millones, destinado a los nuevos Fondos de Garantía".

"Vamos a superar ese gran escollo que tuvo mucha gente que acudió a las entidades financieras para solicitar un préstamo". Luis Arce Catacora MINISTRO DE ECONOMÍA

LAS TASAS QUE SE APLICAN VARÍAN DE ACUERDO CON EL MONTO DEL CRÉDITO. POR EJEMPLO, PARA UNA VIVIENDA DE $US 60 MIL SE APLICA UNA TASA DE 5,5%; PARA UNA QUE TENGA UN COSTO DE $US 90 MIL SE APLICA 6% DE INTERÉS; Y PARA $US 100 MIL ES DE 6,5%,

254 millones de dólares otorgó el sistema financiero nacional para créditos de vivienda de interés social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario