jueves, 21 de marzo de 2013

Dos nuevas modalidades se añaden al plan habitacional

BENEFICIO. El Gobierno lanzará en abril un plan para quienes cuenten con terrenos titulados y otro que beneficiará a los matrimonios jóvenes.

Redacción central / Cambio

El Viceministerio de Vivienda aplicará el plan denominado ‘mixturita’ para beneficiar a personas que cuenten con terreno titulado.

Otra de las alternativas es la ‘vivienda progresiva’ para matrimonios jóvenes.

El Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVSS) pondrá en vigencia los planes ‘mixturita’ y ‘vivienda progresiva’, el único requisito para beneficiarse de estos programas será contar con un terreno titulado.

Así lo confirmó el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, durante una entrevista que concedió a Cambio la semana pasada.

La autoridad exhortó a las alcaldías que ordenen y saneen sus terrenos para construir más viviendas de beneficio social. “Hay una modalidad para las personas que tienen un lote saneado en cualquier departamento, el requisito es que demuestren que viven o quieren vivir en ese lote, a este programa le llamamos ‘mixturita’”, dijo.

Explicó que hay varias modalidades, por ejemplo, si ya existe la construcción en el lote habrá la opción de mejorar, ampliar o refaccionar, y si dicho lote está baldío también se podrá construir la vivienda.

“Este año arrancamos y en La Paz vamos a iniciar en abril con 30 personas que tienen lotes saneados”, sostuvo Morales.

El programa estará vigente en todas las capitales del país.

Entre las modalidades de pago figura el subsidio, crédito, y subsidio más crédito.

“En la modalidad de crédito hay la opción del enganche, por ejemplo, si uno está viviendo en anticrético y tiene su lote y no puede construir, que nos dé su anticrético, eso se convierte en un enganche para que nosotros les construyamos la casa, lo que resta pagar será en cuotas, pero eso dependerá del usuario porque no es una modalidad cerrada, sino que el modelo se ajusta a las necesidades de la gente”, indicó.

Destacó que hay un grupo de inquilinos que se organizó y compró terrenos como contraparte para que el Estado les construya sus viviendas.

Vivienda progresiva

Otro de los programas que pondrá en marcha el Gobierno es el de ‘vivienda progresiva’, orientado a matrimonios jóvenes que recién están empezando.

Detalló que la vivienda, en esta modalidad, constará de sala múltiple, cocina, baño y dormitorio, después se construirán otras habitaciones que requiera la familia en función de su crecimiento.

“Este es un plan factible porque pueden endeudarse con menos recursos para luego pagar fácilmente la deuda adquirida”, dijo.

Entre los requisitos para beneficiarse de los planes detallados figura que las personas que califiquen deben certificar que no cuentan con vivienda propia y no podrán venderlas ni alquilarlas.

“Vamos a ser muy estrictos para que no se lucre con estos programas que estamos habilitando”, subrayó el viceministro Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario