lunes, 4 de marzo de 2013

Deslizamiento de la ladera este Plan de Vivienda del Gobierno generó incertidumbre entre los damnificados


EL DESASTRE OCURRIÓ EL 26 DE FEBRERO DEL AÑO 2011.

A dos años de la tragedia del deslizamiento de la ladera este de la ciudad de La Paz, el Gobierno no dio una solución integral a las familias afectadas, pero creó división entre vecinos y aún existen familias que viven en carpas y módulos provisionales tras haber perdido todo.

El desastre natural ocurrió el 26 de febrero del 2011, hace dos años, debido a las lluvias, entre otras condiciones, se desplomaron más de 450 casas, dejando al menos a 4.700 damnificados en siete barrios de la ladera este, que afectaron las zonas de Pampahasi Central Bajo, 23 de Marzo, Metropolitana, Cervecería, Valle de las Flores, Kallapa y Kupini II.

En este entendido y tras una promesa que realizo el primer mandatario del Estado Evo Morales, el pasado sábado se entregaron las primeras 160 viviendas en la zona de Alto Chijini, sector donde se construyeron multifamilias con una capacidad de 32 departamentos por bloque, cada uno tiene cuatro pisos, según explicó el viceministro de Vivienda Boni Morales, en una entrevista con la red Patria Nueva.

Detalló que cada departamento está construido en una superficie de 70 metros cuadrados y está diseñado para una familia promedio de cinco miembros. Consta de tres dormitorios, un baño, cocina, sala comedor y un área de lavandería, además tiene todos los servicios básicos, como agua, electricidad, alcantarillado y gas domiciliario.

El compromiso del Gobierno era otorgar 262 departamentos a personas que fueron seleccionadas del total de 877 damnificados que se registraron en el proceso que se realizó el 2011 en la parte alta del megadeslizamiento, en las zonas de Santa Rosa de Callapa, Prolongación Kupini II, Pampahasi Central Bajo, San Juan, Valle de las Flores y Kupini II, según los datos del ministrerio de Obras Públicas.

Según el registro realizado en la parte baja (Callapa) en octubre del año pasado existían alrededor de 1.007 familias damnificadas. Pero el 95 por ciento habrían expresado su negativa a dejar esta zona geológicamente inestable.

DIVISIÓN

Por una parte, Julio Choque presidente del Consejo Central de los afectados del megadeslizamiento manifestó que muchas personas fueron sorprendidas y engañadas, porque la Comuna paceña sabía que el sector Kupini 2 y Valle de las Flores eran terrenos inestables, sin embargo se otorgaron permisos para construir, además de ser éstos parte del programa municipal “Barrios de Verdad”.

“Valle de las Flores era zona de riesgo pese a esto la Alcaldía define que este sector sea un Barrio de Verdad, el objetivo de los trabajos debió ser la estabilización de suelos, los técnicos de la Alcaldía nos han ocultado la información, nunca nos han dicho va a caer esto, se habría podido prevenir todo esto, la mayoría de le gente se quedó parada con lo necesario”, dijo.

Por otra parte, Adrián Zegarra, presidente de la junta de vecinos del sector valle de las Flores hizo conocer a EL DIARIO una solicitud abierta y pública donde solicitan al primer mandatario, dar cumplimiento a lo prometido ya que se estarían poniendo una serie de obstáculos dentro del Ministerio de Vivienda; para los afectados de la zona Valle de las Flores D-16, ya que se registraron 371 lotes afectados y 210 viviendas pero sólo 101 familias se benefician con las casas que ofreció el Gobierno dejando de lado a los restantes.

“Solicitamos que el Ministerio de Vivienda nos diga si cumplirá con todos los damnificados de la zona”, señala la carta abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario