martes, 19 de marzo de 2013

Postergan por un mes entrega de obras de edificio El Alcázar


EDIFICIO EL ALCÁZAR, UNA DE LAS ESTRUCTURAS MÁS GRANDES DEL CENTRO PACEÑO.

La obra de estabilización del edifico El Alcázar que debían ser entregada hoy, fue postergada por un mes hasta esperar los resultados de un estudio técnico, informó la abogada de la empresa Ormachea, Mari Carrasco.

Afirmó que se ha establecido firmar un acuerdo entre técnicos municipales, los copropietarios y la empresa constructora para determinar el plazo de devolución de los departamentos a sus dueños.

“Tendremos que esperar la firma de un convenio y acuerdos para habilitar el inmueble, además que los peritos puedan dar su última palabras para ingresar a la estructura, estos son aspectos muy importantes”, dijo Carrasco.

La abogada aseguró que “todas las obras que se han realizado para la estabilidad del edificio fueron precisas y de calidad; para garantizar seguridad a los copropietarios y a la ciudadanía de La Paz en general”

Informó que se realizará una radiografía de las dos torres para garantizar la firmeza del inmueble.

El presidente de la Asociación de Copropietarios del edificio El Alcázar, Gonzalo Chacón, manifestó a EL DIARIO que “los trabajos de las dieciocho columnas ya están acabados (...) entonces estamos esperando que la empresa Ormachea dé el visto bueno para volver a nuestros departamentos”, dijo.

Sin embargo, informó que "lo que se espera es firmar un contrato con un ingeniero especialista que se hará cargo del estudio estructural del edificio, una vez concluidas las obras de estabilización”.

Una vez que se contrate al personal, habrá un plazo de treinta días para trabajar en el estudio, “se tiene previsto que hoy (ayer) se pueda firmar ese contrato entre la empresa y el profesional para agilizar el proceso de habitabilidad”, apuntó.

Chacón aclaró que la determinación de postergar por un mes más la entrega, fue aprobada durante una asamblea de copropietarios.

El 17 de diciembre de 2012, el edificio El Alcázar, uno de los más altos de La Paz, fue desalojado en forma inmediata al existir riesgo de desplome de la infraestructura, porque se produjo estallidos en las columnas.

Después que personal de la Alcaldía y profesionales de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) estudiaron el caso, se determinó que las labores de estabilización demorarían no más de tres meses y previeron el retorno de los copropietarios a sus hogares en el mes de marzo; hoy se cumplía el plazo para que los afectados retornen a sus viviendas.

Los trabajos de emergencia y reparación de 18 columnas en el edificio El Alcázar concluyeron la semana pasada. Inmediatamente después, las refacciones fueron evaluadas por profesionales de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB).

El colapso de una columna estructural (la 6B) en el cuarto se encontraba en el nivel de parqueos de El Alcázar situado en la calle Federico Zuazo, su fractura obligó a evacuar a las 174 familias y a las personas que trabajaban en 91 locales comerciales u oficinas.

En dos oportunidades, los propietarios tuvieron un nervioso retorno al edificio para recoger en 15 minutos un poco de ropa y documentación.

Los accesos al edificio de dos torres de 18 pisos cada una, permanecen acordonados y bajo custodia de uniformados obligando al sector del transporte público a utilizar las avenidas alternas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario