miércoles, 20 de marzo de 2013

Estudian regular tasas para los créditos de construcción



El Gobierno estudia la posibilidad de regular las tasas de interés de los créditos para la construcción de vivienda en el marco de la futura Ley de Servicios Financieros que reemplazará a la Ley de Bancos. Se busca que la gente de escasos recursos y de la clase media tenga acceso a una casa.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, explicó ayer que los aspectos referidos a la regulación de las tasas de interés para los créditos de vivienda social y productivo estarán incorporados en el decreto reglamentario de la Ley de Servicios Financieros, que en la actualidad se debate en el Órgano Legislativo.

Consultado si el financiamiento para la construcción de viviendas tendrá las facilidades que tiene la compra, Guillén respondió: “Eso es importante, porque nosotros lo que estamos viendo también es regular ese tipo de tasas porque, al final, el interés que les des a ellos (a los prestatarios) repercute en el precio de la vivienda, y eso es lo que nosotros queremos también darle la posibilidad de acceso a la gente”.

Según el artículo 60 del proyecto de Ley de Servicios Financieros, las tasas de interés para los créditos de vivienda social y para el productivo serán reguladas a través de un decreto que será emitido por el Gobierno. También se regularán las tasas para el ahorro.

El lunes, el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, pidió al Gobierno y al Legislativo precisar el tema de la regulación de las tasas de interés para la vivienda y no dejarlo para su reglamentación en un decreto, porque causará incertidumbre.

El domingo, el ministro de Economía, Luis Arce, informó que las tasas de interés de los créditos para la compra de casas de hasta $us 120 mil y para departamentos de hasta $us 100 mil que otorgue el sistema financiero serán reguladas. Las tasas de los créditos por montos mayores a esas cifras serán determinadas por la banca.

Guillén indicó que la regulación de las tasas de interés tiene el objetivo de que la gente de escasos recursos y de la clase media, que en la actualidad paga un alquiler, “pueda comprar un apartamento o una casa”.

Para alcanzar este fin, el viceministro explicó que en la futura Ley de Servicios Financieros se abrió la posibilidad de que la gente pueda acceder a la casa propia en calidad de leasing.

El leasing es un contrato de arrendamiento con opción de compra, por el cual una persona solicita a una entidad financiera que adquiera la propiedad de un bien (casa) para que posteriormente la ceda a cambio del pago de rentas periódicas por un plazo determinado que, una vez concluido, da la opción de comprar el inmueble.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, calificó la propuesta gubernamental como una “buena idea”, porque permitirá a la gente acceder a una vivienda, aunque aclaró que este mecanismo ya había en el mercado financiero. “Hemos visto con buenos ojos la propuesta del Gobierno de insertar (en el proyecto de ley) el leasing en una operación financiera (ya que ésta) agiliza la economía y es una opción de financiamiento para la vivienda”, señaló.

Se protege al usuario

Acuerdo

Guillén indicó que la tasa de interés de un crédito para vivienda que vaya a acordar el interesado con la entidad bancaria no podrá ser modificado después de un año, tal como ocurre en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario