domingo, 24 de marzo de 2013

Cae la oferta de anticréticos en el país porque no es rentable


Encontrar, en el eje central del país, un departamento, una casa, una oficina o un ambiente para negocio en anticrético prácticamente se ha convertido en una odisea debido a que existe muy poca oferta y una excesiva demanda, lo cual ha provocado que los valores de los contratos suban a montos prohibitivos.

Aldo Galiano, gerente general de la inmobiliaria Torres Asunción de La Paz; Elkinson Beck, de www.casas.bo de La Paz; Paulo Saavedra, ejecutivo de ventas de Japebu en Santa Cruz; Alicia Yabeta, de la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz; y Yomar Vilar, ejecutiva de ventas de Japebu en Cochabamba, coincidieron en apuntar que cada vez es más complicado conseguir inmuebles en la modalidad de anticrético, debido a que principalmente los propietarios prefieren dar en alquiler, ya que es un dinero que no tienen que devolver a la conclusión del contrato.

Los ejecutivos consultados también dijeron que son pocos los propietarios que recurren a las inmobiliarias para ofrecer sus viviendas, señalando que la mayoría de ellos prefieren colocar anuncios en el periódico y hacer por cuenta propia sus acuerdos.

Otra de las razones de la escasa oferta de anticréticos en el país es la pérdida de confianza que se tiene con relación a esa figura. Javier Pericón, gerente general de la inmobiliaria Japebu, dijo que se han dado varios casos de estafa en este tipo de contratos, razón por la que muchos propietarios o anticresistas prefieren no arriesgarse.

Precios altos
A raíz de la elevada demanda de anticréticos los precios en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se han elevado de manera considerable. Por ejemplo, en La Paz un departamento, dependiendo de la zona y del tamaño, está entre $us 30.000 y $us 70.000, en tanto que las casas están arriba de los $us 70.000 y ambientes para oficina o negocios son muy escasos, solo se encuentran en alquiler.

En Santa Cruz aún se pueden encontrar departamentos en anticrético. Los precios van desde los $us 10.000 hasta los $us 30.000 en los condominios de reciente construcción. Casas es más complicado encontrar, de acuerdo con lo indicado por Saavedra, quien acotó que el monto mínimo es de $us 30.000 y se encuentra hasta de $us 70.000.

La situación es similar en Cochabamba, donde se encuentran departamentos entre $us 35.000 y $us 40.000, en tanto que las casas oscilan entre $us 15.000 y $us 100.000, dependiendo de la zona, el tamaño y la calidad de la obra.

Elkinson Beck destacó que de cada 100 propietarios de inmueble, más de 90 prefieren darlos en alquiler.

Los ejecutivos entrevistados señalaron que el valor del anticrético no puede ser mayor al 50% del precio del inmueble objeto del contrato.

Seguridad
Los ejecutivos de las inmobiliarias recomiendan a los anticresistas inscribir su contrato en Derechos Reales, a fin de asegurar el dinero que tienen invertido. Para ello, tienen que pagar el 4X1.000 del valor del contrato para gravar y un monto similar se cancela como desgravamen a la conclusión del acuerdo.

Los entrevistados señalaron que no trabajan con inmuebles que no puedan ser objeto de gravamen, esto para dar seguridad a sus clientes.



Cifras

90% de los propietarios
Prefiere dar en alquiler sus inmuebles, debido a que ya no es rentable para ellos entregarlos en anticrético

100.000 dólares
Hasta este monto se abona por una casa en los tres departamentos del eje. Están en zonas residenciales.

4x1.000 es la tasa de inscripción
Este es el monto que debe pagar el anticresista para anotar el inmueble, objeto del contrato, en Derechos Reales



Para conocer

Anuncios en periódicos
Colocar sus avisos en los clasificados de los diarios de mayor tiraje es la estrategia de los propietarios para ofertar sus inmuebles.

Ya no es rentable
El anticrético no es negocio ni para el propietario y menos para el anticresista. El primero prefiere alquilar y el segundo, comprarse una vivienda.

Zonas residenciales más caras
En los tres departamentos del eje, las zonas residenciales son las que registran los precios más elevados.

El 50% del valor del inmueble
El costo de un anticrético no puede ser superior al 50% del valor del inmueble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario