domingo, 24 de marzo de 2013

Nuevas edificaciones ponen en riesgo zona histórica de Cochabamba

La construcción de nuevas edificaciones en el área urbana de la ciudad de Cochabamba, durante los últimos años, pone en riesgo del patrimonio cultural y valor histórico que tienen lugares como la plaza principal 14 de Septiembre y el Paseo del Prado, entre otros.

Con el transcurso de los años, el crecimiento de la población y el progreso, varias zonas consideradas como "patrimonio histórico", en el centro de la ciudad de Cochabamba, se ven amenazadas de desaparecer por la construcción de nuevas edificaciones que en lugares circundantes quieren reemplazar las viviendas, hoy por hoy, catalogadas como antiguas.

Según asegura el presidente de la Sociedad de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, Gonzalo Maldonado, durante los últimos diez años, al menos 500 nuevos edificios se construyeron, en la denominada área urbana del centro de la ciudad, reemplazado a las viviendas cuyas construcciones, en la mayoría de los casos, databan de la época colonial.

"Bastantes casas, han sido demolidas y en su lugar tenemos edificios de hasta 10 pisos, si recorremos el paseo del Prado nomas, vemos como todavía continúan construyendo, no podemos oponernos a la modernidad, pero el valor de estas casas que ya son pocas, está en su arquitectura, porque representan a una época de nuestra historia", sostuvo.

Agregó que esta misma situación se vive en cercanías de la plaza principal, donde por el estado de algunas construcciones, sus propietarios se vieron obligados a realizar arreglos o vender sus terrenos, para ser reemplazados por imponentes edificios, que sirven de oficinas y ambientes sociales.

Al respecto, el Concejal Edwin Jiménez, explicó que las normativas y Ordenanzas Municipales vigentes, prohíben que en el casco viejo de la ciudad, se realicen nuevas construcciones, precisamente con la finalidad de resguardar el patrimonio cultural y la historia de la ciudad de Cochabamba.

"Particularmente en el área de la plaza, el prado, no deben haber nuevas construcciones de edificios, precisamente por mantener las casas que datan desde el pasado ciclo, tenemos Ordenanzas que prohíben y protegen este patrimonio, por su significación histórica particularmente y no por el valor económico que tengan", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario