lunes, 18 de marzo de 2013

No hay vuelta a El Alcázar aún, falta un estudio estructural



El plazo de tres meses para estabilizar el edificio El Alcázar se cumplió ayer. El representante de los copropietarios, Gonzalo Chacón, advirtió que queda pendiente un estudio estructural para determinar la fecha de retorno de propietarios, anticresistas e inquilinos a sus departamentos.

“Lo único que estamos esperando como copropietarios es hacer el estudio estructural que ha comprometido la empresa Ormachea, con un ingeniero estructuralista, para ver si las demás columnas del edificio necesitan algún arreglo”, dijo Chacón, presidente de la Asociación de Copropietarios de la edificación.

El Gobierno Municipal de La Paz desalojó a todos los ocupantes de la infraestructura el 17 de diciembre de 2012 debido al colapso de una columna estructural que puso la edificación en riesgo de derrumbe. El edificio se alza en la calle Federico Zuazo, en pleno centro de La Paz.

El estudio estructural comenzará cuando la constructora de El Alcázar, Sociedad Anónima de Comercio (Sadeco), más conocida como Ormachea, firme un contrato con alguno de los estructuralistas propuestos por los copropietarios.

Se prevé que el estudio tome 30 días más, adicionales al plazo de la estabilización, que se cumplió ayer.

“Tal vez el ingeniero estructural nos diga qué (el estudio) se puede hacer mientras las personas estén dentro del edificio o si ya se puede habitar”, agregó Chacón.

El responsable de la Dirección General de Riesgos de la Alcaldía, Vladimir Toro, indicó que las 18 columnas fueron reforzadas y sólo falta un “vaciado rápido” en el sector donde se picó la loza.

Los trabajos de estabilización se demoraron porque se tuvo que reforzar dos columnas más en el segundo nivel de los subsuelos.

El administrador del edificio, Juan Chávez, confirmó que los copropietarios aguardarán los informes sobre el estado del inmueble. “Queremos una garantía de habitabilidad pero así real; serán, no sé, 15 días, 10 días más... queremos seguridad”, apuntó.

Desde hace tres meses, por el riesgo de colapso que corría el edificio, las calles Batallón Colorados y Federico Zuazo fueron cerradas al tráfico vehicular. Cinco inmuebles vecinos también fueron evacuados.

Según Toro, el alcalde Luis Revilla solicitó hace tres semanas a la constructora Sadeco un informe general sobre el estado de El Alcázar.

“Ha pedido en dos notas el informe de pertinencia, cómo ha sido la tarea, el estado del edificio, más la pertinencia técnica para abrir las vías.

Con ese informe, el Alcalde verá si se reabre o no”, mencionó.

A propósito, Chacón recordó que la Alcaldía debe reforzar esas vías para garantizar mayor estabilidad. “En particular, debe impermeabilizar la calle Tiahuanacu (a un costado del coliseo Don Bosco)”, sostuvo.

Al menos cuatro policías custodian el edificio a diario e impiden el ingreso de las personas a los espacios de comercio o los departamentos.

Incluso, instalaron una carpa para pernoctar. Uno de ellos comentó que todo transcurre con normalidad y que le informaron que volverá a ser habitable “cuando pasen las lluvias”.

Este medio intentó comunicarse, sin éxito, con alguna persona de Sadeco. Su abogada, Mary Carrasco, no pudo atender la consulta porque, según dijo, cumplía asuntos laborales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario