jueves, 28 de marzo de 2013

El sector inmobiliario ve positivo el plan de viviendas

En Bolivia el déficit habitacional llega a unas 300.000 viviendas. En pos de brindar una solución al tema, el Gobierno decidió, a través de la Agencia Nacional de Viviendas, poner en marcha un nuevo plan, con el cual prevé construir en 2013 más de 15.000 casas, que beneficiarán principalmente a las personas de bajos ingresos y que posean un terreno propio debidamente saneado. 

Esta medida fue calificada de positiva por ejecutivos del sector inmobiliario, que consideran que puede impulsar la venta de terrenos en el país, reconociendo que el valor de los mismos no se encarecerá.

Daniel Núñez, de Tierra y Techo, y Marco Hurtado, gerente general de inmobiliaria Nueva Esperanza, por separado, coincidieron en indicar que en la actualidad el precio de terrenos en zonas populares (Plan 3.000, zona de Valle Sánchez, cercanías de Cotoca y pasando el kilómetro 12 a La Guardia) está entre $us 15 y $us 40 dólares el metro cuadrado. El tamaño estándar es de 300 metros cuadrados.

Los beneficiados

Desde el Viceministerio de Vivienda se indicó que la medida beneficiará a aquellas personas que posean un terreno propio, que no tengan casa y que residan en el lugar donde desean construir.

En cuanto a las modalidades de financiamiento, Bony Morales, viceministro de Vivienda, indicó que se dará prioridad a quienes ganan menos y detalló que se tiene previsto dar un incentivo con materiales y que ellos pongan la mano de obra.

La otra forma de financiamiento es la subvención de una parte del costo de la vivienda y que está relacionada con la capacidad de pago del beneficiario. La tercera opción consiste en la de un crédito, que tendrá una tasa de interés del 3%

No habrá desabastecimiento

La ejecución de este plan no elevará la demanda de cemento en el país. Marcelo Alfaro, del Instituto Boliviano del Cemento y Hormigón, señaló que las cementeras están en condiciones de cubrir la demanda. Dijo que entre Fancesa, Viacha y Coboce producirán un millón de toneladas adicionales; sin embargo, la pasada semana, ejecutivos de las cementeras alertaron sobre una posible escasez si el Gobierno no garantiza la provisión de gas para sus hornos .

Para saber



Entrega de viviendas
El Gobierno prevé entregar en 2013 más de 20.000 viviendas. 12.500 a cargo de la Agencia estatal, 8.300 por el PVS y 1.000 mediante el UEVE.

Requisitos para el crédito
El interesado no debe tener casa propia ni haber accedido a una casa del Plan de Vivienda Social y Solidaria.También debe contar con lote que esté saneado.

Monto del financiamiento
Para los que tengan un terreno propio se les otorgará crédito desde Bs 70.000 hasta Bs 210.000. Se prevé subvenciones, aúnque no se definió de qué tipo.

Precios y distancias
En Santa Cruz, en zonas alejadas del centro urbano, un lote de 300 metros cuadrados está entre $us 4.500 y $us 12.000. Depende de la zona.

Déficit histórico
De acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Obras Públicas, el déficit habitacional es de 300.000 viviendas en todo el país.

Se registra un avance
Entre 2006 y 2012, en los diferentes planes de vivienda gubernamentales se construyeron 46.343 casas, beneficiando a 180.000 personas.

ANÁLISIS



Tienen que participar los sectores

Iván Bustillos / Analista

Con el anterior plan de vivienda no se tuvo un resultado adecuado para la necesidad de contar con la solución habitacional para la clase baja. Con esta nueva agencia, las políticas del Gobierno no están siendo bien enfocadas porque no coordina con los sectores que forman parte de este proceso, como el constructor. No creo que tengan gran impacto porque van a seguir arrastrando el tema de la incapacidad de poder llevar adelante los planes de vivienda de forma adecuada.

El Gobierno debería hacer participar a los sectores involucrados, porque si se hace de forma aislada, a través de programas concebidos desde una óptica estatal, se ha demostrado que no hay éxito. Se tiene que coordinar con todos los actores que no son solamente aquellos que necesitan una vivienda propia. Si se logra hacer un proyecto de este tipo ,tiene que considerar a los proveedores de materiales, como el ladrillo, cemento, agregados, artefactos sanitarios, eléctricos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario