sábado, 2 de marzo de 2013

La Agencia Estatal de Vivienda (AEVI) inició operaciones en Cochabamba hace dos meses con la construcción de un primer lote de 483 viviendas sociales

La Agencia Estatal de Vivienda (AEVI) inició operaciones en Cochabamba hace dos meses con la construcción de un primer lote de 483 viviendas sociales, agrupadas en cinco proyectos y bajo la modalidad Subsidio, donde el Gobierno aporta con el 80 por ciento del costo total del proyecto y los municipios y beneficiarios con el 20 por ciento restante, según Julio Martín Betancourt Orosco, responsable de la institución.

En tanto, sobre la modalidad de licitación pública, si bien representa un avance del AEVI con respecto a anteriores modalidades empleadas por el Plan de Vivienda Social, según Franklin Pérez, presidente de la Cámara de la Construcción de Cochabamba, al presente se tienen dificultades que constituyen en un impedimento para que todas las licitaciones se materialicen en la ejecución de obras.

Según Pérez, un número importante de convocatorias concluyen en declaratoria desierta por la falta de interés de las empresas al no subsanarse los problemas.

Dos son las dificultades que cita Pérez, la primera son los precios bajos que oferta la AEVI que normalmente oscilan entre los 150 y 200 $us/m2, dependiendo de las características de los materiales empleados y la ubicación de los proyectos.

La segunda dificultad “es la existencia del aporte propio a través de mano de obra no calificada y materiales locales, puesto que la práctica muestra en la generalidad de los casos el incumplimiento por parte de los beneficiarios en términos de calidad, cantidad, tiempo y otros, situación que repercute en la economía de las empresas contratistas”.

En Cochabamba, en el Sistema de Información de Contrataciones Estatales (Sicoes), al presente se han tenido los siguientes resultados en las convocatorias realizadas para la construcción de viviendas: 22 procesos declarados desiertos (entre primeras y segundas convocatorias), que corresponden a un total de 1.397 viviendas; ocho procesos en curso, que corresponden a un total de 555 viviendas; un proceso contratado, que corresponde a 100 viviendas y un proceso anulado, que corresponde a 50 viviendas, según Franklin Pérez.

Avances de la AEVI

Al momento se encuentran en construcción 71 viviendas en el municipio de Cliza, 64 en Tolata, 100 en San Benito, 131 en Villa Tunari, zona inundable, y 117 en Villa Tunari, zona no inundable, con un costo unitario de 90 a 95 mil bolivianos, es decir 13.649 dólares, dependiendo del lugar y acceso a los materiales de construcción, sostuvo Betancourt.

Aclaró que la construcción de todas las unidades habitacionales fueron solicitadas a la AEVI por los municipios una vez que éstos verificaron que los beneficiarios cuentan con terreno propio saneado, residen de manera permanente en el lugar y garantizar el aporte de su contraparte.

Las viviendas de la Agencia Estatal se construyen sobre 60 y 65 metros cuadrados de superficie y comprende un living-comedor, cocina, baño, dos a tres dormitorios, según el número de la familia y los servicios básicos de agua potable, alcantarillado y energía eléctrica. Betancourt aclaró que “estas viviendas son de interés social; no se pueden vender, ni alquilar; tienen que ser necesariamente habitadas y llegado el momento heredadas a los hijos, según el contrato de adjudicación”.

Actualmente la AEVI Cochabamba evalúa más de 1.000 solicitudes de vivienda bajo la modalidad de subsidio, que provienen de los municipios Bolívar, Cocapata, Vila Vila, Sicaya, Sacabamba, Capinota, Sipe Sipe, Villa Gualberto Villarroel, Tacachi, Villa Rivero, Toco, Totora, Anzaldo, Punata y Santiváñez, entre otros.

Hasta mediados de abril, la AEVI tiene previsto adjudicar cinco proyectos habitacionales a la empresa que presente la mejor propuesta técnica y económica.

MODALIDAD CRÉDITO

• La construcción de viviendas bajo la modalidad Crédito, destinada a beneficiar a personas o familias de las ciudades y áreas periurbanas comenzará en Cochabamba en cinco o seis meses, una vez que concluya la evaluación técnica y económica de las solicitudes.

• De manera simultánea, la AEVI viene gestionando la adquisición de terrenos en el eje metropolitano Quillacollo-Cochabamba-Sacaba para implementar este plan de departamentos, en bloques de tres, cuatro o más pisos.

• Para la construcción de vivienda nueva en terreno propio, debidamente saneado, los interesados podrán acceder a un crédito de 70.700 hasta 210 mil bolivianos; en caso de ampliación o mejoramiento, se habilitarán créditos de 21 mil hasta 70 mil bolivianos, y finalmente para la compra de una vivienda ya terminada, el Estado estaría en condiciones de otorgarle un crédito máximo de 210 mil bolivianos.


Requisitos para acceder al plan

Generales: ser boliviano y mayor de edad; fotocopia de cédula de identidad “vigente”; no poseer vivienda propia o vivir en condiciones de hacinamiento y no haberse beneficiado con programas de vivienda.
Modalidad Subsidio

•Contar con terreno propio, demostrar residencia permanente, garantizar aporte propio y contar con certificado de la comunidad.

Modalidad Crédito

• Solicitud de vivienda; declaración jurada de bienes y ubicación de residencia; Asalariados: fotocopia del contrato de trabajo, tres últimas papeletas de pago, fotocopias de facturas de dos pagos de luz o agua, antigüedad mínima de un año. No asalariados: carné de afiliado al rubro donde trabaja (asociación, sindicato o federación), acreditar ingresos de últimos seis meses y dos fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario