martes, 19 de marzo de 2013

Oruro Emitirán pronunciamiento para preservar patrimonio arquitectónico

Diferentes instituciones que tienen que ver con el quehacer cultural e histórico de Oruro, organizan una conferencia en la que se pueda analizar, diagnosticar y debatir sobre el patrimonio histórico de la ciudad, para que luego se emita un pronunciamiento para preservar las pocas infraestructuras patrimoniales con las que cuenta la ciudad.

El jefe de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Maclovio Marconi, informó que en coordinación con el Consejo Departamental de Cultura de Oruro, se ha determinado desarrollar los jueves de cada semana una serie de conferencias relacionadas a la preservación del patrimonio y temática cultural con la finalidad de poder mantener dinámico el ambiente cultural de la ciudad.

Por lo que para este jueves 21 de marzo se ha programado una conferencia a cargo del arquitecto Boris Medina con el tema Patrimonio Arquitectónico de Oruro.

"Conociendo y teniendo el precedente de que muchos edificios patrimoniales no están adecuadamente conservados o en su caso a título de desarrollo y postmodernismo se van tergiversando es que realizamos esta conferencia, para que la gente conozca cómo puede preservarse estas edificaciones de la época de la colonia y la república", explicó.

En la ciudad, se lamenta que no existan edificaciones de la época de la Colonia, pero sí existen algunos edificios que datan de la época republicana, como el Teatro Palais, la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño", las infraestructuras de algunos bancos como del BISA y de algunas viviendas.

"Es necesario reiniciar un análisis, un diagnóstico y debate y emitir un pronunciamiento y de esta manera preservar el poco patrimonio histórico que conserva nuestra ciudad, tanto en la arquitectura colonial como en la republicana", dijo.

Posteriormente se realizarán otras conferencias en distintos ámbitos de la cultura y el arte, como en música, el teatro, la poesía, la pintura junto a distintos protagonistas involucrados en esos campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario