martes, 15 de diciembre de 2015

Gobierno amenaza con revertir 1.858 casas por deudas

os 1.858 beneficiarios del ex Fondo Nacional de Vivienda Social (Fonvis) deberán pagar hasta abril de 2016 sus deudas por concepto de aporte propio y saldo de capital del 12,5%, para evitar que sus inmuebles sean revertidos al Estado.

Con el pago del 12,5% respecto al valor que tenía la vivienda o el terreno, los beneficiarios podrán acceder a su minuta y a la declaratoria de derecho propietario. El plazo fijado es en cumplimiento de la Ley 678, informó ayer el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales.

“A partir de la aplicación de esta ley no habrá más posibilidades para los beneficiarios del ex Fonvis para que puedan regularizar su situación legal con relación a sus terrenos o a sus viviendas porque vence el 30 de abril de 2016. De lo contrario, de acuerdo con la Ley 678, la vivienda pasará al Estado para que podamos hacer (nuevas) reasignaciones”, advirtió la autoridad.

Según Morales, el monto promedio que deben pagar los 1.858 adjudicatarios es de Bs 7.000 por la vivienda o terreno con que se beneficiaron del ex Fonvis y que en su momento tenía un valor entre $us 5.000 y $us 13.000. Además, pidió a los favorecidos con una casa hacer un esfuerzo para pagar la deuda y que su vivienda no sea revertida al Estado.

El viceministro explicó que los interesados deben llamar a las líneas telefónicas 2146327 o al 2148828 para coordinar con los funcionarios de la Unidad de Titulación el día y la hora para que se desplace un equipo móvil de dicha entidad hasta sus viviendas y se autorice la cancelación de los adeudos. En los próximos 10 días se implementará un proceso acelerado para legalizar el derecho propietario de unas 300 viviendas, aprovechando el pago de los dos aguinaldos, manifestó.

Hay interés en otro plan

Al menos 1.368 interesados se registraron para acceder a uno de los 1.033 inmuebles que AEvivienda anunció que hará entrega en El Alto y Santa Cruz. El plazo para anotarse fenece mañana. El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, dijo que después de la etapa de registro, se procederá a realizar una evaluación social y financiera de los postulantes a una casa.

“Para la comunidad urbana Wiphala hay 871 registros; en Santa Cruz, para la comunidad Tekohá hay 85 postulantes, para la comunidad Santa Ana 293, comunidad Numito 119, haciendo un total de 1.368 postulantes en El Alto y Santa Cruz”, explicó.

El miércoles, La Razón informó de que AEvivienda lanzó la convocatoria a familias de El Alto y Santa Cruz que deseen adquirir una unidad habitacional a crédito y a 20 años plazo. Entre los requisitos están ser boliviano de nacimiento y tener un ingreso mínimo de Bs 5.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario