sábado, 19 de diciembre de 2015

La Paz 30% de los dueños de inmuebles ‘defrauda’ impuestos municipales



El 30% de los propietarios de bienes inmuebles no paga sus impuestos de forma correcta, reveló ayer el alcalde de La Paz, Luis Revilla, que presentó al Concejo un proyecto de modificación a la Ley 012 de Creación de Impuestos Municipales que aún está en mesa.

“Es una modificación de carácter técnico que no incidirá en los impuestos de los ciudadanos, no habrá ningún tipo de incremento, pero sí permitirá que quienes hoy están pagando mal o no están pagando sus impuestos”, lo hagan.

El Alcalde formuló estas declaraciones tras ser consultado sobre una movilización de protesta de un grupo de vecinos que aseguraba que la Alcaldía prepara una norma para elevar las tasas de los tributos.

La autoridad explicó que, por ejemplo, hay propietarios de terrenos que, pese a que construyeron un edificio o una vivienda en sus predios, siguen contribuyendo como si su propiedad fuera un simple lote. “Esta norma nos permitirá garantizar que esas personas paguen por edificios, como tiene ser, y ampliar nuestra base tributaria para que la gente que no paga, a partir de la aprobación de esta norma, lo haga”. El mecanismo para lograrlo serían los procesos de fiscalización.

Casos. De acuerdo con Ronald Cortez, director de la Administración Tributaria Municipal (ATM), el 30% representa a unos 10.000 contribuyentes que no pagan de forma correcta el Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles porque realizaron declaraciones juradas erróneas,

El proyecto de reforma a la Ley 012, promulgada en noviembre de 2011, busca “garantizar que aquellos contribuyentes que están evadiendo impuestos a través de declaraciones juradas erróneas, a partir de la próxima gestión y con la aplicación de esta nueva normativa, empiecen a pagar de manera correcta”, añadió.

Según Cortez, las anomalías son de diversa índole y no están referidas solo a la declaración de construcciones como si fueran terrenos. “También hay gente que no declaró que cuenta con los servicios básicos, como luz, agua, alcantarillado; y hay quienes no declararon el material en las vías de sus propiedades, es decir, si es asfalto o tierra (...), esto hace que se reduzcan sus impuestos”.

En 2014, por el impuesto a la propiedad de bienes inmuebles, la ATM recaudó Bs 174 millones, el 60% de las recaudaciones ediles. Sin embargo, Cortez no quiso anticipar cuánto obtendrá la municipalidad si se da paso al ajuste a la Ley 012.

El funcionario dijo que después del 23 de diciembre, fecha en la que vence el Programa de Regularización de Adeudos Tributarios o “perdonazo”, se hará una evaluación para ver si ese 30% se reduce con estos procesos de fiscalización. Sin embargo, dejó en claro que este proyecto fue puesto a consideración del Legislativo edil —que ayer tuvo su última sesión del año—, por lo que puede ser sujeto a modificaciones durante su tratamiento.

Solicitan ampliar el ‘perdonazo'

Protesta

En horas de la mañana, un grupo de dirigentes de la agrupación Defensores Propietarios de Bienes Inmuebles (Deprobin) protestaron en puertas de la Alcaldía para exigir que el “perdonazo” se amplíe hasta el 31 de diciembre de 2016.

Rechazo

El alcalde Luis Revilla descartó esa posibilidad y aseguró que solicitará al Concejo Municipal que se mantenga el plazo establecido que concluye el 23 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario