martes, 15 de diciembre de 2015

The Fuller Center construye viviendas sociales de $us 22.000



The Fuller Center for Housing edifica en El Alto un centenar de viviendas dignas de bajo costo, de $us 22.000 cada una, para mejorar la calidad de vida de familias de bajos ingresos y reducir el déficit habitacional del país.

Fundada en 1976 con el nombre de Hábitat para la Humanidad, la organización internacional estadounidense, cuya misión es ayudar a erradicar la pobreza mediante la edificación de viviendas dignas de bajo costo, ha construido o renovado hasta la fecha al menos 800.000 casas en 16 países, beneficiando al menos a cuatro millones de personas de bajos recursos.

La ONG llegó a Bolivia en enero y comenzó a construir en septiembre en la urbanización Montero, en Ventilla, en el Distrito 8 de El Alto, 100 casas de $us 22.000 cada una, propiedades que por ejemplo en Viacha están valuadas entre $us 38.000 y 42.000, informó a La Razón el representante de The Fuller Center for Housing en Bolivia, Álex Aramayo, quien recordó que el problema del déficit habitacional afecta a “una gran parte de la población” boliviana.

De acuerdo con datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, el 59,09% del déficit habitacional del país está en las ciudades y el 40,92% en las zonas rurales. Los departamentos con mayor carencia de casas son Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Potosí. Solo entre 2014 y 2015 se generó en el país una demanda de 587.594 nuevas viviendas y se requirió del mejoramiento de 1,2 millones de unidades existentes.

Planificación. Las unidades habitacionales que ofrece The Fuller Center se levantan sobre una superficie de 72 metros cuadrados (m2) y son parte de terrenos de 250 m2 cada uno. Los domicilios incluyen tres dormitorios, baño cocina, living, comedor y cuentan con electricidad, agua (en tanque) y pozo séptico. “No todas las zonas tienen alcantarillado, pero una comunidad de 100 o 200 casas puede solicitar este servicio a la Alcaldía”, dijo Aramayo.

Los beneficiarios, agregó, pueden acceder a estas edificaciones gracias a créditos hipotecarios con 0% de cuota inicial —que incluyen seguros de desgravamen y contra incendios— que la ONG les ayuda a obtener con tasas de interés de 5,5% y a 20 años plazo en el Banco Unión y el Banco Nacional de Bolivia (BNB).

“El rango de ingreso que tiene que tener la familia, ambos esposos, es de Bs 3.000. La cuota mensual está oscilando entre Bs 1.050 y 1.100 (...). Esa es una cuota viable para que la gente no se enfrasque en deudas que no va a poder cumplir y para que pueda tener su casa a futuro”, aseveró Aramayo.

Si el beneficiario decide dar un capital inicial, el monto de la cuota mensual se reduce.

Las casas, que se entregarán en marzo y mayo de 2016, son construidas con material de calidad, ladrillo visto, ventanas metálicas, puertas de madera y cerámica en el piso, entre otros, aseguró la arquitecta Jousseline Virreira, coordinadora técnica de Relaciones Estudiantiles e Iglesias de la ONG.

La urbanización Montero tiene todos sus papeles saneados y “cuenta con cuatro grandes áreas que serán arborizadas” y que “cambiarán totalmente la imagen de El Alto, manteniendo el microclima” de la zona, añadió Virreira.

“Abaratamos un poco los costos comprando los materiales en bloque (al por mayor)”, dijo Aramayo, quien destacó que el costo de $us 22.000 también es posible gracias a un aporte de al menos $us 2.000 de The Fuller Center.

Estas casas, que aumentarán su valor a lo largo de los años, se levantan con la ayuda de voluntarios nacionales y extranjeros, de colegios, universidades y empresas, dirigidos por un equipo de técnicos, ingenieros y arquitectos, lo que también permite abaratar los costos de producción.

El proyecto en Bolivia apunta a llegar con viviendas dignas a “todos los departamentos”, dijo el representante de The Fuller Center for Housing, ONG creada por la pareja millonaria estadounidense Millard y Linda Fuller que hoy cuenta con 83 socios en 17 países.

Las casas modelos 'B' de la ONG

PROYECTO

La ONG estadounidense tiene también entre sus planes la edificación de viviendas que tengan un precio de $us 19.500.

DETALLES

Estas casas estarán construidas sobre una superficie de 72 metros cuadrados (m2) en un terreno de 240 m2. Además contarán con dos dormitorios, baño, cocina, living, comedor, electricidad y agua (tanque), informó The Fuller Center.

Empezó la recepción de solicitudes para la fase 2

The Fuller Center for Housing inició la recepción de solicitudes de personas que quieran beneficiarse con una de las 200 viviendas sociales que construirá desde el próximo año.

Los interesados deben apersonarse a las oficinas de la ONG, ubicadas entre la avenida Arce y la calle Campos (La Paz), en el edificio Illimani piso 3, oficina D. “Se va atender a todos sin discriminación”, informó el representante de la organización en Bolivia, Álex Aramayo.

La ONG estadounidense informó que tiene planificado empezar la edificación en 2016 de al menos 100 casas en El Alto y 100 en Santa Cruz y en 2017 otras 100 en Cochabamba y Oruro.

Oportunidad. “Hacemos un estudio socioeconómico de todas las personas y familias que se presentan. Vemos la necesidad real que tienen de una casa, cuántos miembros tiene (la familia) y dónde están viviendo, y a partir de eso empezamos a ayudarlos” explicó.

Este análisis, que evalúa las condiciones de vida de los beneficiarios, toma también en cuenta, las características familiares, el ingreso promedio, las actividades ocupacionales, la escolaridad o los servicios con que cuentan, entre otros.

Las personas que quieran contactarse con la ONG pueden llamar al 2120112 o al 70610525.

De acuerdo con información de la Agencia Estatal de Vivienda, Santa Cruz y La Paz son los departamentos con mayor déficit habitacional en el país, 27% y 23%, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario