lunes, 27 de abril de 2015

El 50% de contribuyentes alteños paga menos por sus inmuebles



Más del 50% de los contribuyentes se encuentran dentro de los procesos tributarios “de mal pago” de sus inmuebles en El Alto, donde existen registrados 500.000 de estos bienes. Desde 2011 se regularizaron 500 causas de un total de 700.

La directora de Asesoría Jurídica y Cobranza Coactiva de la Alcaldía, Lucía Escóbar, dijo que no se puede precisar el número de contribuyentes que pagan un valor menor al que le corresponde al inmueble, porque hay una dinámica de construcción permanente en la urbe.

“Yo me animo a decir, sobre la base del trabajo que realizamos, que más del 50% no declara lo que tiene, por lo tanto ingresa en un ‘mal pago’”, recalcó.

La funcionaria explicó que el contribuyente catalogado como un “mal pago” es aquel que no evade impuestos, pero que realiza su cancelación tributaria por un inmueble de forma errónea.

Con ejemplos añadió: “Los procesos por mal pago no quiere decir que no han pagado, sí efectivamente lo hicieron pero de una manera incorrecta. Tengo un edificio de cinco pisos, pero pago como si fuera de dos; entonces estoy evadiendo tres pisos, o pago como terreno cuando hay edificación”.

Multas. Los contribuyentes que no paguen por lo establecido para su inmueble serán pasibles a una sanción del 100% del valor de la vivienda, edificio o terreno.

“A los contribuyentes que evaden de esta forma se les inicia un proceso de no pago por el impuesto y se les impone el 100% de la multa; es decir que si debería pagar Bs 100 de su impuesto, la multa será también de Bs 100”.

Escóbar sostuvo que desde 2011, en el área de “mal pago” se regularizaron más de 500 inmuebles de 700 que han sido notificados; el resto, es decir 200, aún se encuentra en el proceso para poner al día sus impuestos. Complementó que a los contribuyentes se les invita a modificar y actualizar los datos de forma voluntaria, antes de que se haga la deuda más grande y remarcó que actúan de forma persuasiva, lo que les ayudó a contar con más asistencia y mejores resultados.

“Tanto en las zonas alejadas como en las centrales tenemos problemas de ‘mal pago’, la ventaja para nosotros en las centrales es que es más fácil de advertir y fiscalizar. Iniciar un proceso de fiscalización por ejemplo en San Roque ni siquiera cubre el proceso, por eso se hacen publicaciones en dos oportunidades en un medio de comunicación escrita”.

El gobierno local efectúa el control sobre la actualización de datos técnicos en inmuebles con el objetivo de regularizar el pago de impuestos, informó el director de Recaudaciones y Políticas Tributarias, Jhon Villalba.

“Lo que queremos es que los vecinos puedan actualizar sus datos técnicos en sus infraestructuras, haremos este control en todos los distritos de El Alto”, resaltó.

Por otra parte, Escóbar señaló que hay barrios rurales que llegan a pagar Bs 5 anuales. “Hablamos de las zonas más alejadas, donde no existen servicios básicos u otros servicios”.

Este tipo de cobros se realiza de acuerdo con la zona de valor en la que se encuentre el inmueble, es decir que se le cobrará según el material de construcción utilizado, si hay servicios básicos, vías asfaltadas y otros beneficios.

Sin embargo, las zonas de valor en esta urbe no fueron actualizadas desde 2004, según Escóbar, que en su opinión deberían ampliarse por el crecimiento urbano.

“Se mantienen las tablas desde 2004 para el cobro, deberíamos ampliar porque la ciudad y las zonas comerciales han crecido”.

Ley edil permite el pago con descuentos de 20%

La Ley Municipal 003 de Creación de Impuestos Municipales de El Alto, que fue promulgada en diciembre 2012, especifica que los contribuyentes accedan a un descuento de 20% en los primeros cuatro meses de cada año.

El descuento sobre los impuestos fue determinado de acuerdo con los siguientes plazos, desde el primer día hábil de enero hasta el último día de abril será 20%; de abril a agosto, 15% y de agosto a diciembre, 10% de descuento.

Este año, el plazo para el pago de impuestos con el 20% de descuento en vehículos, patentes e inmuebles vence el 30 de abril.

Esta norma tiene además otros dos beneficios especiales para los contribuyentes. Uno es la disminución de una carga impositiva, pues la alícuota del Impuesto a las Transacciones de vehículos ha sido rebajada en un 50% y los propietarios de bienes expropiados por la Alcaldía, con fines públicos, no deberán, como hasta ahora, pagar una tasa tributaria por esa acción edil.

De acuerdo con la directora de Asesoría Jurídica y Cobranza Coactiva de la municipalidad, Lucía Escóbar, esta medida les permitió incrementar los ingresos económicos de Bs 166 millones recaudados en 2012 a Bs 188 millones en 2014, lo que además puede subir este año.

Se registraron 100.000 casos con retención de fondos

Desde 2011, la Dirección Municipal de Recaudaciones registró 100.000 casos con retención de fondos, de los cuales por lo menos 20.000 pudieron regularizar su situación. Esta instancia es la última en la escala de fiscalización por parte de la Alcaldía. Previamente, se hacen notificaciones en las que los contribuyentes pueden acceder a la reducción de las sanciones.

La Alcaldía realiza ferias para orientar a los contribuyentes

Desde hace tres años y por cinco veces consecutivas, la Dirección de Recaudaciones y Políticas Tributarias realiza ferias para orientar a los contribuyentes de El Alto. En estos encuentros se puede hacer consultas sobre el pago y deudas pendientes ante la Alcaldía, además de tener la posibilidad de efectuar trámites en el lugar, pero no se puede implementar el pago de impuestos.

Personal de recaudaciones es insuficiente para fiscalización

El personal que trabaja en el área de Fiscalización, dentro de la Dirección Municipal de Recaudaciones y Políticas Tributarias, es insuficiente, según la directora de asesoría Jurídica y Cobranza Coactiva, Lucía Escóbar, porque solo existen 30 personas que deben hacer notificaciones, pero también deben volver a sus oficinas para atender a los notificados.

No se registró el ‘mal pago’ de impuestos para vehículos

En lo que respecta al pago de vehículos, en la Dirección de Recaudaciones nunca se registraron hechos de “mal pago”, por lo que esta dirección ingresa a un proceso de determinación mixta, que son notificaciones masivas a través de medios de comunicación escrita dos veces al año, porque las deudas son menores al costo de operaciones de notificación de oficio.

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