lunes, 20 de abril de 2015

Precios de las casas se disparan y comprar una en el eje es un lujo


Con un amplio jardín y una construcción de dos plantas, Juan Carlos Alanes, un orureño de sepa pero que debió migrar a Cochabamba por razones de salud, se compró una casa en la zona noroeste de la ciudad en 70 mil dólares.

Para el 2009, ese costo resultaba elevado. Sin embargo, hoy esa misma vivienda está a la venta en 150 mil dólares, más del doble del monto que pagó Juan Carlos.

En Cochabamba, el precio de las casas, no departamentos, se ha encarecido tanto que, incluso, han llegado a incrementarse en un 100 por ciento o más. En otras zonas, como Cala Cala o la Recoleta, sectores considerados residenciales, el incremento es mayor, así comentan dos arquitectos al indicar que todo esto obedece al alto costo que van adquiriendo los terrenos y no tanto así la misma construcción.

En ese sentido, la encarecida oferta de casas en Cochabamba ha hecho que la compra de estos inmuebles sea un lujo para los habitantes, especialmente de la ciudad y del eje metropolitano.

Una revisión de los costos de estas ofertas en los periódicos, internet y en las mismas visitas que se hacen a las viviendas de este tipo que están en venta, demuestran su inaccesibilidad. En la mayoría de los casos los precios mínimos bordean los 100 mil dólares y los más altos pueden llegar hasta el millón.

Por ejemplo, una casa de 273 metros cuadrados (m2) en la zona de Valle Hermoso, al sur de la ciudad, tiene un costo de 155.000 dólares, es decir que el m2 saldría a 567 dólares.

Los costos son similares en la zona norte, pues una casa de 500 m2, tiene un costo de 240.000 dólares en la zona del barrio Profesional, al noroeste de la ciudad. Es decir que el metro cuadrado cuesta 480 dólares.

Todo esto demuestra que lejos o cerca al centro de la ciudad los costos no son muy variables.

EJE METROPOLITANO

La misma situación se observa en los municipios del eje metropolitano. En Quillacollo, por ejemplo, el precio de una casa en Sumumpaya con una extensión de 1.000 m2 tiene un costo de 370.000 dólares, es decir 370 dólares el m2.

En Tiquipaya, los costos están más elevados que en la ciudad y Quillacollo. Una casa de 285m2 tiene un valor de 210.000 dólares, que en m2 resulta a 736 dólares.

Sacaba está en la misma vía. Una construcción en 250m2 vale 181.000 dólares, unos 724 dólares el m2.

Los altos costos han hecho que la gente de escasos recursos, que es a la que está dirigida el Programa de Vivienda Social, no puedan acceder a una casa. 

Por esa razón, la alternativa es pensar en la compra de un departamento pequeño, que a veces no cumple con el espacio requerido por una familia, o en la compra de un lote para una futura construcción.

CAUSAS

¿Por qué es tan costoso el terreno y las casas en Cochabamba? Las respuestas son varias. Para el presidente del Colegio de Arquitectos de Cochabamba, Jhon Mendoza, la principal causa está en la especulación del sector inmobiliario que se rige en base a la libre oferta y demanda. Otro elemento es el crecimiento desordenado de las construcciones por falta de una planificación para aprovechar de mejor manera la tierra. Este hecho ha ocasionado que en todo el eje metropolitano existan pocos espacios para la edificación de viviendas de uno o dos pisos.

Para el presidente de la Cámara de Bienes Raíces de Cochabamba, Jhonny Flores, la culpa la tienen los constructores que han comprado terrenos en varias zonas de la ciudad sin escatimar costos. Todo esto con el objetivo de hacer edificaciones habitacionales y sacar mayor rendimiento en estos terrenos.

El presidente de la Cámara de Construcción, Franklin Pérez, por su parte, señaló que el problema está en la falta de espacios que tiene el departamento para construir.

“Al no tener grandes espacios como otras regiones del país, el costo del terreno es alto en el área urbana y municipios vecinos”, dijo.

POBLACIÓN

Según los datos del último Censo de Población y Vivienda de 2012, Cochabamba es el tercer departamento más poblado del país con 1.762.761 habitantes. Para esta cantidad de personas existe un total de 590.103 viviendas, de las cuales 555.956 están ocupadas y 34.147 desocupadas.

De acuerdo a un informe del año 2012, con 18.919 hectáreas el eje metropolitano acogía a 1.536.145 habitantes, cifra considerable en extensión territorial para la cantidad de población existente.

El secretario de Planificación de la Alcaldía, Fernando Centellas, señaló que la densidad poblacional en el Cercado es de 53 habitantes por hectárea, cifra que considera baja, porque en un manzano pueden vivir hasta más de 100 personas si hay una buena distribución del terreno.

El funcionario atribuye el alto costo de las viviendas a la especulación y a la venta indiscriminada que se dedica a la comercialización de terrenos.

MIGRACIÓN

Centellas también destacó que el fenómeno de la migración afecta en sobremanera a la ciudad, no solamente porque Cochabamba es apetecible para vivir por su agradable clima y porque los médicos recomiendan a las personas de la tercera edad buscar un lugar con estas condiciones para evitar mayores daños en su salud, sino también porque la tendencia mundial sigue siendo del campo a las ciudades.

“A nivel mundial, la migración a las ciudades sigue siendo un problema. En cinco años, el 70 por ciento de la población en el planeta vivirá en las ciudades”, manifestó.

Indicó que todas estas causas han hecho que nuestra ciudad se vuelva ineficiente y reconoce que el control de las construcciones en la ciudad se ha salido de las manos de las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario