martes, 28 de abril de 2015

Oferta de viviendas causa incertidumbre en Tarija



El ejecutivo de la Federación Departamental de Gremiales, Teodoro Alejandro, aseveró que no tienen nada que ver con las personas que están ofertando los supuestos lotes, mercados, puestos o viviendas. “Hemos pedido a la Policía y a la Fiscalía investigar ya por voluntad propia, porque mucha gente, como ser este señor Juan Bustos y Alfredo Cruz, están engañando a la gente solamente por captar votos para el partido en función, sin embargo, más allá de eso están jugando con la ilusión de la gente humilde, estas cosas no deberían suceder mucha gente está cayendo en el error”, expresó.

A tiempo de desconocer la Asociación que propone viviendas, el dirigente aseveró que “intereses personales y tratos con Canedo”, son el trasfondo de esta actividad, por lo que pidió a los gremiales que no se dejen engañar ni intimidar, toda vez que el voto es independiente, a tiempo de recordar que se reunieron la pasada semana para informar a las bases con la finalidad que no caigan en el supuesto engaño.
En ese marco, Alejandro adelantó que en su momento como Federación, van a gestionar un plan de viviendas para atender la demanda, pero remarcó que lo harán con “documentación en mano”, contando primeramente con los terrenos. Agregó que conoce documentación en la que se hace firmar a las personas un compromiso, incluyendo supuestamente una cláusula coercitiva en caso de no cumplir con el acuerdo, que es votar por Canedo.
A su tiempo, el dirigente de la “Asociación de Gremiales”, Juan Bustos, manifestó que la organización presentó esta necesidad ante el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales Villegas, “nos hemos reunido con el viceministro en horas de la tarde, donde le hemos explicado y presentado el proyecto del nuevo mercado y de vivienda que elaboramos, el viceministro nos ha invitado que lo visitemos allá en la ciudad de La Paz, en las oficinas del Ministerio de Vivienda, que él nos dará el respaldo para que esto se haga realidad para las familias necesitadas”, citó.
Asimismo, precisó que la solicitud apunta a 5000 viviendas para Cercado, con lo que prevén cubrir la necesidad de tener un techo, por lo que continúan con el trabajo de filiación, que se realiza en el Mercado Campesino, en el sector del mercado de ropa americana, a partir de las 16.00 horas, donde reciben documentación de los interesados.
Bustos aseguró que el movimiento no es político, explicando que conocen mediante un estudio socioeconómico que más el 60% de la población en Cercado vive en “un cuarto donde cocinan, o en casa de sus padres, con sus hijos”. El dirigente dijo que ubicaron los terrenos por Monte Sud, y consultado sobre si tienen propiedad sobre esos derechos indicó: “Estamos en eso, en tratativas pero primero queríamos ver cuánto ha de ser las personas interesadas en formar parte de nuestra organización que es la familia gremial y con nuestros beneficiarios hacer todas las gestiones posibles”.
Asimismo, aseguró que “no son masitas” y para lograr el objetivo, recurrirán al gobierno nacional primero, luego al departamental y municipal, pero si estas instituciones no les abren las puertas, aseguró que recurrirán a instituciones internacionales o empresas privadas, teniendo previsto que el proyecto consista en bloques habitacionales de departamentos que contarán con tres ambientes.
Por otra parte, Bustos indicó que el dirigente Teodoro Alejandro firmó un acuerdo con UDA, mientras que la Asociación que él representa firmó un acuerdo de intenciones con el otrora candidato del MAS, Rodrigo Ibáñez, esto con el consentimiento de sus bases, compuestas por 4000 afiliados. Finalmente citó que hoy realizarán una marcha “en contra del racismo discriminación de UDA contra los que hemos migrado al departamento de Tarija”.
Previamente, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales Villegas, en su arribo a la ciudad de Tarija dijo que ni el presidente Morales ni el partido del MAS están ofertando lotes ni viviendas en época electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario