miércoles, 8 de abril de 2015

Alquiler en Quillacollo cuesta 3 veces más que en el Cercado

Para poder acceder a una tienda en alquiler, en la avenida Héroes del Chaco de Quillacollo, la persona interesada debe contar con 22 mil dólares, por lo menos. La condición para rentar un ambiente de medianas dimensiones (4x4 m2) es pagar adelantado por todo el año, es decir 12 mil dólares, pero además dejar una garantía de 10 mil dólares.

En una zona similar en Cochabamba, la avenida Ayacucho, los alquileres están entre 350 y 500 dólares. En Quillacollo, estos precios se triplican y existen una serie de irregularidades.

"Yo pago 1.500 dólares al mes y la dueña de casa me da una factura por mil bolivianos" denunció, una comerciante de calzados.

"Es un abuso. Tuve que salirme porque entré en quiebra. Todo mi trabajo era para el dueño de casa", cita una comerciante de celulares, a quien en menos de un año le subieron la renta 3 veces.

En esta misma zona, de la calle Héroes del Chaco -que no es más de dos cuadras en la subida al templo San Ildefonso- los dueños de casa rentan incluso la puerta de ingreso a su casa por 500 dólares.

Asimismo, en el pasaje de ingreso a un baño público, la dueña de este negocio habilitó más de 10 tiendas, cada una de 70 centímetros de fondo por 3 metros de frente. El monto de alquiler oscila entre los 300 y 500 dólares, según la ubicación.

CAUSAS Las razones por las que la calle Héroes del Chaco tiene alta demanda son varias. Primero, es que estas dos cuadras son las que conducen al santuario de la Virgen de Urcupiña, el lugar de grandes peregrinaciones todo el año. Segundo, en este sector se ha establecido el “Sonsódromo”, denominado así popularmente por los vecinos porque acá los jóvenes dan vueltas y vueltas “como sonsos-tontos” a modo de paseo. Y tercero, porque es el tramo que conecta la parada de trufis y buses con la gente que llega de las provincias rumbo a los mercados populares de la Plaza de Granos y la Plaza de Papas.

Ante el vacío normativo para regular el monto de los alquileres, los vecinos de Organización Territorial de Base de esa zona, es la que en reuniones periódicas determina cuándo y cuánto subirán los alquileres. Mientras tanto, los comerciantes deben someterse a esta libre oferta y demanda, aún cuando más del 70 por ciento de sus ganancias van al pago de las rentas a los dueños de casa.


Apuntes.

La ubicación

Los vecinos de la calle Héroes del Chaco aprovechan la ubicación estratégica de sus casas. Están conectados al santuario de la Virgen de Urcupiña y a los mercados populares de Quillacollo al que acuden campesinos de todas las zonas alejadas del Valle Bajo y las alturas.

Los precios

Los altos precios de los alquileres solo se presentan en esta calle, ya que a solo una cuadra de este sector, el alquiler oscila entre los 500 y 700 dólares.

En la zona norte los precios pueden varias entre 250 y llegar hasta un máximo de 500 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario