lunes, 6 de abril de 2015

Crédito de viviendas para obreros con salario mínimo

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, afirmó ayer que los trabajadores independientes y con salario mínimo nacional, de 1.440 bolivianos, pueden acceder a créditos para la compra de una vivienda social.

En el programa dominical de radio y televisión El Pueblo es Noticia, Guillén citó como ejemplo el caso de una pareja que gana un salario mínimo al mes.

El salario necesario para pagar un crédito. "El ingreso de la familia es de 2.880 bolivianos, menos los descuentos que nos hacen a todos los que trabajamos (dependientes), el líquido de esta familia son 2.514 bolivianos. Esta familia puede destinar 1.131 bolivianos al pago del crédito (...) y acceder a una vivienda que cueste 24.000 dólares", indicó.

"Nosotros lo que no le vamos a obligar a la banca es prestarle a la gente que no pueda pagar, pero si (una persona) demuestra su capacidad de pago, tiene su negocio, es cuentapropista puede acceder a un crédito y los bancos no pueden ir negando los créditos", agregó el viceministro.

915 millones de dólares a disposición. La Asociación de Bancos Privados de Bolivia puso a disposición de la población una cartera de 915 millones de dólares para créditos de vivienda sin ninguna cuota inicial.

"Ya no es tan buen negocio alquilar un departamento, porque la gente en vez de pagar interés puede comprar sus casitas. Esto va a hacer que los precios de los departamentos vayan bajando, y los propios constructores vayan edifiquen casas que estén al alcance de la gente", agregó Guillén.

Para obtener $us 70.000. Para otorgar un crédito de vivienda social sin cuota inicial, la banca exige demostrar un salario mensual igual o mayor a 8 mil bolivianos, lo que le permitiría obtener al beneficiario unos 60 a 70 mil dólares con cuotas mensuales por encima de los 3 mil bolivianos, según consultas realizadas por este medio.

El Banco Nacional de Bolivia (BNB) para un crédito de 75.815 dólares (con una tasa de 5,5 por ciento) pide demostrar un sueldo mayor a 11 mil bolivianos; para acceder a 112.979 dólares (con tasa de 6 por ciento) exige 15 mil bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario