domingo, 12 de abril de 2015

En la urbe paceña hay propiedades de $us 1 millón

Las zonas de la Uyustus y Calacoto son las que tienen precios más elevados al momento de comprar una vivienda en La Paz, según comparaciones realizadas por este medio, consultas en avisos clasificados y la opinión de expertos en bienes raíces. Por otra parte, en las laderas se encuentran las propiedades de precios "más accesibles”.
Así lo explica el gerente de ventas de la Compañía Nacional de Corredores, Víctor Alarcón, quien asevera que en las zonas comerciales por lo general las viviendas suelen ser más costosas. Destaca que la avenida Buenos Aires, la calle Uyustus y la zona Sur son nicho de las propiedades caras.
"Por la Uyustus hay propiedades que están por los 500 mil dólares, un millón tranquilamente. Un factor importante que determina eso es la ubicación”, afirma. Comenta que también hay algunas zonas en El Alto donde las viviendas están más caras que en la zona Sur de La Paz no sólo a nivel de propiedades, sino también en alquileres.
Ahora, comprar una propiedad en Ciudad Satélite -catalogada como la zona Sur de El Alto- se equipara a comprar una en la zona Sur de La Paz, donde los precios van de los 215 mil dólares en la 17 de Obrajes hasta los 140 mil, por una peq ueña casa en Achumani.
El gerente propietario de Casas.bo, Alejandro Reguerín, afirma que en la zona Sur, Calacoto es el barrio que tiene las tasas de venta más elevadas. "Calacoto tiene los precios más altos. El metro cuadrado está en mil a 1.200 dólares en departamentos que están sobre la avenida Ballivián”, comenta.
Marcelo Montesinos tiene su agencia inmobiliaria en el cruce de villas y según su experiencia en el ramo, las zonas más baratas en ese sector de la ciudad son Villa Fátima y barrios aledaños como Villa El Carmen o Barrio Gráfico. Después, estarían lugares como Pampahasi y Villa San Antonio donde se puede encontrar un garzonier estándar entre 25.000 a 35.000 dólares.
Reguerín considera que la ubicación es un factor clave para determinar el precio de una vivienda y que por eso en las laderas los precios bajan. "Tienen precios más económicos puesto que una de las variables para determinar el precio de una casa, departamento o terreno es la ubicación. Ahí sí se puede encontrar precios más económicos”, asegura.
El director de Administración Territorial y Catastral de la Alcaldía de La Paz, Juan Pinto, explica que las zonas que tienen el valor catastral (ponderado de costos y beneficios del inmueble) más alto son aquellas que tienen un nivel de asentamiento más regularizado y que tampoco tienen riesgo.
"Éstas serían el centro y la zona Sur. Las que están dentro del macrodistrito Centro que son Miraflores, Sopocachi están con un precio mayor que las que están en la periferia o en el macrodistrito Cotahuma”, comenta Pinto al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario