martes, 15 de mayo de 2012

Bolivia, entre los países con peor condición de vivienda

Bolivia está entre los países latinoamericanos con peores condiciones de vivienda, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta investigación revela que una de cada tres familias de la región, alrededor de 59 millones de personas, reside en una casa inadecuada, construida con materiales precarios o carente de servicios básicos, informa EFE.

Los países que peores índices registran son Nicaragua, Bolivia, Perú y Guatemala, y en términos absolutos los que mayores déficit muestran son Brasil y México.

El estudio, titulado “Un espacio para el desarrollo: los mercados de la vivienda en América Latina y el Caribe”, informa que pese al progreso en los últimos años, el 21% de las familias de la región carece de electricidad e instalaciones sanitarias en sus viviendas, agrega EFE.

“Más de dos tercios de las familias de Nicaragua, Bolivia, Perú y Guatemala habitan en viviendas deficientes. En términos absolutos, Brasil y México son los países con los mayores déficit de vivienda”, destaca el informe, según una nota de AFP.

El estudio analiza la situación en 41 ciudades. “Más de la mitad de las familias de Caracas, La Paz, Buenos Aires, San Pablo, Río de Janeiro, Ciudad de México, Quito y Managua no pueden costearse otra cosa que una morada construida por su propia cuenta”.

En la mayoría de los casos, la principal limitación es la insuficiencia de ingresos, aunque también afecta la escasa oferta de viviendas de buena calidad o la dificultad para acceder a crédito.

El resultado son viviendas de calidad mediocre, construidas a menudo sin todos los permisos, sin acceso a servicios mínimos, ubicadas a veces en lugares de alto riesgo medioambiental.

Los gobiernos de la región deben abandonar la tradicional política de entregar casas o subsidios sin más, aconseja el documento. Los autores proponen, asimismo, crear un mercado de alquiler de viviendas baratas y alentar los programas conjuntos con el sector privado, agrega France Press.

Medidas

El coordinador del estudio, César Bouillon, acota que la “región debe abordar las causas y no los síntomas del problema habitacional, asegurando que el mercado de vivienda ofrezca soluciones adecuadas y asequibles, con títulos de propiedad y acceso a servicios básicos, para que la gente no tenga que vivir en zonas marginales u otro tipo de vivienda informal”, cita EFE.

Para que América Latina y el Caribe puedan reducir esta falta de viviendas, según datos del informe, los gobiernos deberían septuplicar la inversión actual en los programas públicos, es decir, destinar un 7,8% del producto bruto de la región.

“Una solución sustentable y de largo plazo requiere la movilización de recursos del sector privado para aumentar la oferta de viviendas. Los gobiernos sencillamente no disponen de los medios para hacerlo por su cuenta”, agregó Bouillon.





La inflación general y de alimentos en América Latina y el Caribe disminuyó levemente en marzo hasta el 6,3 % y 8,3 % anual, respectivamente, informó ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En Sudamérica continúa una tendencia a la baja de la inflación anual de los alimentos en Brasil (6,3 % en marzo), Colombia (4,6 %), Perú (6,4 %), Bolivia y Paraguay. En estos dos últimos países, entre septiembre de 2011 y marzo de 2012 las tasas de inflación de alimentos se redujeron en más de 10 puntos, hasta un 1,7 % y un -2,9 %, respectivamente. “A partir del último trimestre de 2011 se observa una tendencia de desaceleración de las tasas de inflación general y de alimentos en Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Haití, Paraguay, Perú y República Dominicana”, señaló Alan Bojanic, representante de la FAO en la región. Según el informe mensual de precios de la Oficina Regional de la FAO, con sede en Santiago de Chile, en marzo de 2012 se observaron signos alentadores de desaceleración de la inflación de alimentos en los países caribeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario