domingo, 20 de mayo de 2012

Navarro: Programa Gubernamental de Vivienda “fracasó” en El Alto

Tras una inspección realizada por el diputado Jaime Navarro (UN), el viceministro de Vivienda, Bony Morales y algunos medios de comunicación al avance en la construcción de viviendas sociales en la ciudad de El Alto, se pudo constatar que sólo “100 de las 934 viviendas” se encuentran concluidas, lo cual fue calificado como un "fracaso" por el legislador.

“El gobierno dice que es un programa con éxito, lo que hemos encontrado es terrible, es un fracaso, de las 934 viviendas que se pensaron en construir el 2006 se han entregado y están habitadas hoy día 100 casitas, es decir no llega ni al 10 por ciento de la ejecución real”, informó el legislador, en un contacto con radio Panamericana.

En la inspección se pudo constatar que desde el 2006 a la fecha, fuera de las 100 viviendas terminadas, muchas continúan en construcción, precisó Navarro, quien dijo que a ello se suma el desembolso de un elevado porcentaje de recursos en desmedro a la ejecución del proyecto.

La inspección se hizo a cuatro urbanizaciones en la ciudad de El Alto: Mercedario, Hugo Chávez, El Salvador y Bolivia Cambia COR El Alto. Además se hizo otra inspección en Río Abajo, en la ciudad de La Paz.

De acuerdo a un reporte de Pagina Siete, uno de los dirigentes de los vecinos de la ciudad de El Alto, Alfredo Morales, mencionó que las obras en la urbanización Hugo Chávez quedaron suspendidas por falta de documentación legal.

“Sin duda hay viviendas en proceso y en construcción, algunas tendrán 10 o 60 por ciento de avance, por supuesto que es así, pero viviendas terminadas y habitadas de las 934 en El Alto solamente 100, un 10 por ciento”, precisó.

Por su parte, el viceministro Morales sostiene que el Plan de Vivienda Social (PVS) en la ciudad de El Alto “no es un fracaso” y que las denuncias de Navarro fueron absueltas en esta inspección.

“Agarrando la revista y el documento del diputado Navarro, la verdad, las denuncias del diputado Navarro salen de todo esquema de seriedad, de objetividad, pero son erróneas, no es cierto lo que él dice en los cuatro proyectos de El Alto que niega que hubo construcción de casas, había casas, había gente”, mencionó en una entrevista con los medios estatales.

Sin embargo, el viceministro reconoció que existen problemas en algunos proyectos del PVS, como en el caso de empresas que incumplen la construcción de viviendas.

“Hay irresponsabilidades es cierto y decir y denunciamos públicamente de que ha habido empresas que no han cumplido su contrato, dueños de terreno que no han perfeccionado la compra y venta de sus lotes, hay beneficiarios y no hay que ocultarlo, se han beneficiado gente que ya tenía vivienda”, precisó

Dijo además que “hay serios problemas” con los materiales y los insumos de construcción y anticipó que en “agosto vamos a tener un problemita” con el cemento, fierro y la mano de obra.

De acuerdo al informe de fiscalización del diputado Navarro, en La Paz el PVS planificó construir 6.150 viviendas en 29 proyectos, de las que sólo 3.354 habrían sido construidas, dejando de lado 2.796, lo que provocó un daño al Estado de 50 millones de bolivianos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario