domingo, 20 de mayo de 2012

El proyecto para derecho propietario va al Senado

El proyecto de Ley de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes e Inmuebles Urbanos destinados a vivienda ingresará al debate al pleno de la Cámara de Senadores, luego de que fuera aprobada en grande y detalle sin modificaciones por la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de esta instancia camaral.

El proyecto posibilitará regularizar legal y técnicamente el derecho propietario de aquellas personas que sean poseedoras beneficiarias de un bien inmueble urbano destinado a vivienda, pero para que las personas se beneficien de la misma, las alcaldías deberán delimitar, inicialmente, el radio de su área urbana en un plazo de un año.

La presidenta de esta comisión, Mirtha da Costa (MAS), dijo que la norma simplificará los trámites de muchos bolivianos que tienen problemas de titulación de sus casas.

La legisladora resaltó que la normativa beneficiará sobre todo a la gente pobre, que por falta de recursos económicos no lograron sanear sus documentos de propiedad ante las instancias correspondientes.

“Hay un proceso sumario rápido para que pueda un juez dictar una sentencia y una vez que esta sentencia esté ejecutoriada puedan ya inscribirlo como título en Derechos Reales”.

“Además de simplificar todos los trámites para las personas, el Colegio de Arquitectos, donde se debe pagar, debe atender de forma gratuita”, precisó.

La senadora aclaró que la disposición legislativa beneficiará a personas que tienen en su poder un solo inmueble y que no lo pudieron titular en instancias correspondientes.

“Ninguna persona podrá beneficiarse con esta ley teniendo más de un inmueble, porque esta ley tiene un fin social. Para ello, dentro de los requisitos está el de contar con un certificado emitido por Derechos Reales, de que no cuente con más viviendas”, concluyó la asambleísta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario