martes, 8 de mayo de 2012

Casas ‘de lujo’ atraen ventas

Lujo, confort y seguridad, esa es la tentadora propuesta con la que cada vez más urbanizaciones y condominios se van lanzando al mercado cruceño en busca de una selecta clientela.
No les va nada mal pues algunos de ellos registran una alta demanda logrando incluso asegurar anticipadamente las ventas de la mayor parte de sus modernas viviendas, según lo confirman los representantes de cerca de una decena de proyectos inmobiliarios consultados por D&F.
La oferta se ha ido diversificando y ahora no solo la zona norte es el polo que atrae más inversiones inmobiliarias de ese tipo sino también la zona sur y oeste de la ciudad. Las viviendas que se ofrecen oscilan entre unos $us 50.000 y cerca de $us 300.000.
La Cámara de la Construcción de Santa Cruz atribuye el aumento de las inversiones inmobiliarias al acelerado crecimiento poblacional sumado a una alta migración interna y a la apuesta de inversionistas nacionales y extranjeros. La institución destaca avances en nuevas tendencias arquitectónicas tanto en diseño como en tipos de vivienda, lo que, según su criterio, hace que se perciban de lujo; pero prefiere ser cauto en ese calificativo.
“Las construcciones denominadas de lujo se hacen visibles debido a su estética, tamaño e inversión y eso es una respuesta a la dinámica del mercado; las sociedades evolucionan y el rostro de ellas también”, puntualizó.
Según la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, los precios varían desde $us 500 el m2 y están dirigidas a quienes tienen capacidad de pago, o a quienes las adquieren como una inversión. Para esta organización, la demanda de esas soluciones habitacionales responde a las necesidades de mayor seguridad, comodidad y estética que busca cierto segmento de la población. Entre las debilidades observa la falta de planificación urbana y de políticas que regulen el mercado.
Por su parte, Jorge Stratis, gerente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz destacó el interés creciente que hay en el segmento de poder adquisitivo medio-alto y alto en adquirir viviendas de lujo con una serie de ‘amenities’, sistemas de seguridad, espacios de recreación y otras comodidades.
Stratis destacó los proyectos inmobiliarios de profesionales cruceños que cuidan mucho los detalles en su diseño y en la calidad de los materiales que usan. Considera que esos emprendimientos son positivos en la medida que se asienten de manera planificada, integrándose al entorno y no fragmentándolo.
La consultora inmobiliaria Plusvalía resaltó el impulso que sigue registrando la construcción en Santa Cruz. Citó el caso de dos proyectos importantes: el Condominio Club Villa Toscana ubicado en la zona norte de la capital cruceña y que cuenta con casas y departamentos y la Urbanización Privada Ecológica Norbélgica, en el municipio de Colpa Bélgica, que contempla 1.200 lotes para uso privado urbano campestre en una primera fase.

Algunos proyectos inmobiliarios que se están construyendo en Santa Cruz

Tiene 27 modelos para elegir
Urbanización privada la pradera
La Urbanización Privada La Pradera está en el Km. 8 ½ de la Av. Cristo Redentor. Esta es una iniciativa del director ejecutivo de la Constructora Pentágono, Rubén Darío Ortiz Pereyra que busca construir casas de primer nivel usando materiales de alta calidad. Según se informó, se está invirtiendo unos $us 4 millones en este proyecto. La obra tiene un 10% de avance y se estima entregarla en marzo de 2013.
La Pradera se inició con precios de lanzamiento en abril. Tiene una extensión aproximada de 10 hectáreas y unos 184 terrenos, de los cuales se han vendido 90.
En 94 terrenos se están construyendo viviendas de 1 y 2 plantas, con un mínimo de extensión de 156m2 y un máximo de 450m2 de terreno.
“Teníamos casas de una planta desde $us 53.500, las cuales se agotaron y ahora tenemos de una planta a partir de $us 58.000. Las viviendas de dos plantas estaban inicialmente desde $us 70.400, ahora tenemos solo a partir de $us 74.000”, dijo.
Posee 27 modelos de casas a elegir y tiene todos los servicios básicos, canchas, piscina, parque, churrasquera, salones para gimnasio y otros. Destaca la tendencia creciente de la gente por vivir en espacios amplios rodeados de naturaleza.

Está en etapa de lanzamiento
Reserva del Urubó
Este es un proyecto promovido por Corasa Bolivia ubicado a siete minutos del puente de entrada a Urubó.Tiene una extensión de 44 hectáreas. Está en etapa de lanzamiento y se prevé consolidarlo en unos tres a cuatro años. Las casas de su primera fase, según informó la empresa, estarán disponibles a fines de 2013. Corasa Bolivia prevé lanzar este año dos proyectos de multifamiliares en La Paz.
Reserva del Urubó contará con terrenos desde 350 m2 hasta 650 m2 y varios tipos de casas. Los precios de las viviendas van desde $us 90.000; el tamaño promedio es de 195 m2. Tendrá todos los servicios básicos y un área de diversión y relajamiento alrededor de una laguna.
“El crecimiento de la ciudad y ciertamente el problema de la inseguridad hace que el desarrollo de conjuntos habitacionales cerrados sean la mejor alternativa. La oferta de lujo seguirá siendo la oferta más visible, pero creemos que será de menor cantidad. Nuestra sensación es que el mercado exclusivo y de lujo se ha desacelerado, pero algunos condominios y otros proyectos que han ido surgiendo, a pesar de no prometer ‘lujo’ han mostrado ser desarrollos arquitectónicamente y urbanísticamente de buen nivel”, destacó.

Proyectos de casas exclusivas urbanización río sierra
Este proyecto fue lanzado en 2009 y se prevé concluirlo este año. Ya tiene el 80% de sus áreas vendidas. Planea lanzar una segunda fase. Según se informó, la inversión sobrepasa el millón de dólares.
Está ubicada en la zona de Urubó, al lado del exrestaurant Sabor Camba (ex Casa del Camba Urubó). Tiene una extensión de 16 hectáreas. “Las viviendas se las construye cada propietario de acuerdo a las dimensiones de su terreno y cumpliendo con la normativa de la urbanización. También para quienes les interese comprar la casa con el terreno se ofrecen varios proyectos de viviendas exclusivas con diseño único”, enfatizó la empresa.
Las viviendas de la Urbanización Río Sierra abarcan una extensión que oscila entre 340m2 y 450 m2 construidos con terrenos entre 650 y 850 m2. Los precios están entre $us 240.000 y $us 290.000.
Contará con servicios básicos, áreas deportivas (canchas de tenis, fútbol, voley de playa, básquet, ciclovías, áreas de picnic, parque infantil, etc). “Tenemos una ubicación estratégica, al lado del nuevo puente que hará que nuestro sector sea el más próximo a la ciudad. Creemos que la zona de Urubó se convertirá en la mejor zona residencial de Santa Cruz”, indicó.

Inversiones en marcha

Con 48 casas en construcción
CONDOMINIO ASAÍ
Este es un proyecto inmobiliario que se está construyendo en el Km. 9 de la Doble Vía a La Guardia liderado por el empresario Luis Saavedra Bruno. Incluye dos condominios cerrados y una zona comercial. El primer condominio albergará a 214 familias hasta fines de 2013.
Actualmente hay 48 casas en construcción, según se informó. Las primeras 30 casas serán entregadas el 30 de junio de este año, las otras 18 viviendas en construcción serán cedidas en septiembre de 2012. Habrá dos fases más que serán entregadas en 2013.
El condominio Asaí tiene más de 11 hectáreas de extensión, incluyendo un parque de más de una hectárea. Allí se podrá disfrutar de circuitos de footing, churrasqueras, canchas, Club House con piscinas y una guardería. Ofrece cinco modelos de viviendas de tres y cuatro dormitorios. La más pequeña es el Modelo Motacú, que tiene 132 m2 construidos (en un terreno de 306 m2), desde $us 73.000. La casa más grande es el Modelo Caranday (279 m2 construidos en terrenos que van desde 433m2 hasta 632 m2). Su precio depende del tamaño del terreno y comienza en $us. 166.400. Tendrá todos los servicios básicos. Según se informó ya se logró vender más del 50% de las 48 casas en construcción.
Asaí destaca la combinación que ha logrado de diseños modernos con amplios ambientes naturales así como del uso de materiales de lujo. Cree que la demanda de viviendas en urbanizaciones cerradas seguirá aumentando.

Inspirado en una isla griega
Condominio Mikonos
La idea, el diseño y la ejecución de este proyecto inmobiliario es de Walter Kreidler G. , quien se inspiró en el estilo mediterráneo, de la isla griega de Mykonos, según la información proporcionada desde Kreidlercorp & Condominio Laguna Azul & Condominio Mykonos.
Esta obra se encuentra en la primera fase de su construcción, con un 95% de avance en sus primeras dos residencias. Está ubicado en la doble vía La Guardia, a una cuadra del tercer anillo externo. Tiene una superficie de 2.200 m2.
Albergará a 15 amplias casas entre una y cuatro plantas. Las residencias constarán de churrasquera privada, mesones de granito en cocina, mesones de porcelanato en los baños, chapa de ingreso codificada, instalaciones para acondicionadores de aire, piso de porcelanato, espaciosas suites, áreas de servicio, grifería fina, jardín interno y otros.
Contará además con un área social con una piscina temperada con jacuzzi. 
Dispondrá también de un sistema de seguridad las 24 horas, cerradura digital y garajes con portones eléctricos.
Actualmente el condominio Mykonos se encuentra en etapa de preventa y con precios promocionales.
“Ofrecemos la posibilidad de vivir en viviendas con materiales de excelente calidad como el granito y el marmol. Vemos que cada vez las personas demandan viviendas con seguridad, tranquilidad y exclusividad y esa tendencia seguirá creciendo”, indicaron portavoces del condominio Mykonos.

Con 15 hectáreas de bosque
Urbanización privada Santa cruz de la colina
Está ubicada en la zona del Urubó por el camino a Bio Centro Güembé y La Rinconada. Según informaron en Avantia (Inversiones y Construcciones SA), la obra es construida en 70 hectáreas, 15 de ellas destinadas a bosques naturales, con circuitos para hacer deporte, caminatas, bicicletas y camping. Se prevé edificar cerca de 640 casas divididas en cinco fases.
Los precios oscilan entre $us 90.000 y $us 280.000. Contará con tres club-house con piscinas y canchas, tres salones y snacks. Habrá tiendas comerciales y minimercados. Tendrá todos los servicios básicos.
“Este proyecto nació en 2009 con la idea inicial de ofrecer casas en la zona de Urubó a precios asequibles a los bolivianos que vivían en España. Tiene desde sus inicios dos grandes grupos de inversionistas, por el lado nacional, el Grupo Roda y por otra parte, HBI de capitales españoles. Contempla la construcción de cinco fases y una inversión cercana a los $us. 52 millones”, informaron desde Avantia.
La Fase 1 se inició en 2009 con la construcción de cerca de 192 casas. En 2010 comenzó la Fase 2 con la edificación de 89 casas. Ya en 2011 empezó la pre-venta de la Fase 3. Desde Avantia se indicó que las ventas siguen siendo exitosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario