jueves, 27 de marzo de 2014

Cochabamba Urbanizaciones arrasan con las tierras agrícolas

Cada año se pierden alrededor de 300 hectáreas de tierras cultivables en los nueve municipios de la región metropolitana, según un diagnóstico de la directora del Centro de Planificación y Gestión Social (Ceplag) Carmen Ledo y el asambleísta Marco Carrillo. Expresaron que si este ritmo de crecimiento urbano se mantiene, la zona se convertirá en un lugar desértico, en los próximos 20 años.

La investigadora del Ceplag de la Universidad Mayor de San simón (UMSS), Carmen Ledo, informó que en los últimos 50 años la mancha urbana consumió 18.919 hectáreas del eje metropolitano. Añadió que esto representa que el 40 por ciento de las urbanizaciones está sobre las 49.850 hectáreas de acuíferos del Parque Nacional Tunari.

Los datos revelan que la mancha urbana tiende a crecer de manera horizontal y desordenada. El fenómeno provoca que los suelos se impermeabilicen e impidan la infiltración del agua hacia los pozos para consumo y para riego. La investigadora remarcó que si esta tendencia continúa en 2036 los asentamientos cubrirán 35.000 hectáreas, el 70 por ciento de los acuíferos.

Ledo dijo que este panorama es preocupante, porque sólo quedan 3.400 hectáreas de suelo agrícola cultivable y con este tipo de crecimiento se pone en riesgo la seguridad alimentaria. De igual manera, reveló que la cantidad de pozos perforados para el consumo de agua en la urbe supera los 10.000.

El asambleísta, Marco Carrillo, sostuvo que la pérdida de tierras agrícolas es producto del “negocio” ilegal de la tierra. Añadió que esto es aprovechado por comerciantes que recurren a la compra y venta de la tierra con precios que oscilan entre 2 a 25 dólares, el metro cuadrado.

Entre los factores que aceleran la pérdida de tierras agrícolas están la falta de políticas gubernamentales de apoyo a la producción agrícola, el difícil acceso a créditos y la escasez de agua para riego. De acuerdo con Carrillo esto contribuye a que los agricultores vendan sus lotes a precios bajos.

Gestionarán ley agrícola

Ante este panorama, el asambleísta Marco Carrillo, informó que la Comisión Sexta de la Asamblea Departamental inició el debate y el recojo de propuestas para elaborar la primera ley de defensa de tierras agrícolas.

Para ello, se realizaron talleres con la Gobernación, investigadores, regantes y productores. Los encuentros se desarrollaron en Tiquipaya, Sipe Sipe, Quillacollo y Vinto. Los espacios permitieron que los agricultores expongan sus principales preocupaciones y demandas.

En opinión de la investigadora del Centro de Planificación y Gestión Social (Ceplag) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Carmen Ledo, es preciso “empoderar el proceso de producción” en el valle de Cochabamba.

Sin embargo, esto sólo será posible con mejoras en las condiciones de los agricultores a través de la dotación de sistemas de riego, innovación tecnológica y sanciones a los loteadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario