lunes, 24 de marzo de 2014

Urbanización Topater cumplió 8 años de vida

Vecinos de la urbanización Topater celebraron el fin de semana el octavo aniversario de su zona, ocasión en la que salieron a la luz diferentes pedidos de los ciudadanos para que su barrio pueda alcanzar el progreso que merece.

La zona fue fundada el 23 de marzo de 2006 en el Distrito Municipal 7, cuenta con una superficie de 63.228,76 metros cuadrados está estructurada territorialmente en 11 manzanos, 163 lotes individuales y 148 vecinos que viven actualmente en el lugar.

De acuerdo con las declaraciones de los vecinos, son muchas las necesidades con las que cuenta el barrio, principalmente la instalación de servicios básicos.

Actualmente, la urbanización se ha beneficiado con 56 conexiones a domicilio del sistema de agua potable y 78 conexiones a domicilio de energía eléctrica, de la misma manera, con el proyecto de la Fundación Sumaj Huasi, los baños ecológicos llegaron a hogares de 11 familias.

El presidente del barrio, Agustín Callizaya, dio a conocer que a pesar de la implementación de estos servicios en un porcentaje mínimo, sus necesidades son muchas y que poco o nada reciben como parte del Gobierno Municipal.

“Las familias que vivimos en esta urbanización, prácticamente hemos sido olvidadas por las autoridades, en muchos temas como la complementación de algunos servicios básicos como la falta de un centro médico, la seguridad ciudadana y como si fuera poco de todo esto a falta del alumbrado público es aprovechado por la delincuencia en organizados en pandillas hacen de las suyas, provocando en muchas de las ocasiones hasta el fallecimiento de nuestros vecinos”, lamentó el dirigente.

A pesar de tener importantes avenidas, como por ejemplo Illimani que tiene una longitud de aproximadamente de seis cuadras, hasta el momento la construcción de ésta no fue concluida, pero el Gobierno Municipal tiene el compromiso de implementar el enlosetado con el proyecto de zonas dignas.

Esta vía une dos sectores importantes de la urbanización como son desde la avenida 21 de Octubre hasta la final Topater, el mismo que según el compromiso de las autoridades será enlosetada en una primera fase hasta el mes de diciembre de la presente gestión.

Otra de las avenidas importantes, como es la Topater, también se encuentra en el abandono que se inicia desde la avenida 16 de Julio hasta la avenida El Mar, sin embargue esta no cuenta con ningún proyecto para su refacción.

“El problema para la implementación de estas dos avenidas son los requisitos que hay que cumplir, éstos son muchos, como la planimetría, cordones de acera, que en este segundo caso recién tendremos la posibilidad de realizarlo con el monto económico de nuestro Plan Operativo Anual (POA)”, señaló el presidente.

Con relación al POA, los montos que se manejan en la zona para la construcción de varias de las obras, en la gestión 2013 recibieron la suma de 54 mil bolivianos, con lo que se tiene programada la construcción de un parque infantil en la zona, mientras que en el 2014 son 90 mil bolivianos que alcanzará para la construcción de solamente del 30 por ciento de los cordones de acera en el barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario