miércoles, 12 de marzo de 2014

Hay trabas en acceso a crédito para anticrético

La menor demanda de créditos para anticrético que hay en el sistema financiero se debe a los requisitos que se requieren para este fin, uno de ellos es la reticencia de los propietarios de las casas o viviendas para que los papeles de sus bienes sean hipotecados.
La norma emitida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) establece que para un crédito de anticrético se debe otorgar en garantía el inmueble que está siendo contratado, porque los préstamos son a 20 ó 25 años como los créditos de vivienda.
"Existen propietarios que son reticentes a entregar su bien en garantía y que se haga la anotación en Derechos Reales; ese es un tema que lamentablemente escapa a la acción o lo que pueda hacer algún banco al respecto", indicó el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), Nelson Villalobos.
Por otro lado, informó que para este año se prevé un incremento superior al 18% en la cartera de créditos para la compra de viviendas, en el marco de la nueva Ley de Servicios Financieros, cuyo contenido permite regular las tasas de interés para ese tipo de préstamos.
“Normalmente el crédito de vivienda, en general, ha crecido a una tasa de entre 16 y 18% anual, entonces, lo que se espera es que el crecimiento para este año sea del mismo orden e incluso un poco más”, indicó.


SOLICITUDES
Según Villalobos, desde la vigencia de la nueva norma, promulgada en agosto de 2013, el sistema bancario recibió más de 6.000 solicitudes de préstamo para adquirir una vivienda, de las cuales, un gran porcentaje ya fueron aprobadas.
Recordó que en torno a la nueva norma, las entidades de intermediación financiera tienen un máximo de cinco años para incrementar a 60% sus carteras de créditos colocadas en el rubro productivo y para la compra de vivienda.

El "leasing" para vivienda aún sin reglamentación

El "leasing" financiero, que permite a la gente acceder a una vivienda, hasta el momento no está reglamentado por el Gobierno, aunque en esta modalidad, como en la de los créditos de vivienda social, se coloca un porcentaje de una cuota con relación al valor del bien, explicó el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), Nelson Villalobos.
"Ahora el 'leasing' todavía no está reglamentado del todo, seguramente más adelante las operaciones del leasing también van a ser reglamentadas con mayor precisión", manifestó.
El "leasing" es un contrato de alquiler con opción de compra, por el cual una persona solicita a una entidad financiera que adquiera la propiedad de un bien (vivienda o casa) para que posteriormente la ceda a cambio del pago de rentas periódicas por un plazo determinado y que una vez concluido, le da la opción de comprar el inmueble.

Créditos productivos

$us 3.206 millones destinó la banca en créditos productivos en 2013. El monto significa el 33% del total de la cartera de la banca nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario