miércoles, 19 de marzo de 2014

El 73% de las construcciones en Oruro son clandestinas

Según datos del Gobierno Autónomo Municipal el 73 por ciento de las construcciones en la ciudad son clandestinas, no cuentan con la aprobación de planos o el documento mencionado no coincide con el espacio que ocupa la edificación realizada, razón por la que se trabaja en un decreto municipal.

Este lunes, la alcaldesa, Rossío Pimentel ya había anunciado la promulgación de este decreto, por su lado, el secretario general de la Comuna, Jorge Ustárez, detalla que existe un equipo de profesionales que elabora el mismo y que en 15 días se contará con este documento.

"El 73 por ciento de las construcciones en toda la ciudad son clandestinas, entendemos que en los recientes 10 años la ciudad creció en un 400 por ciento, y que las infraestructuras horizontales (edificios) se incrementaron en un 57 por ciento, por lo que se hace necesario regularizar este tema, para brindar mayor seguridad a los ciudadanos", explicó Ustárez.

Dijo que la instrucción de la alcaldesa es emitir este decreto para mejorar el ordenamiento urbano de la ciudad, a motivación de muchas juntas vecinales, que hicieron sus reclamos sobre el tiempo en el que se tarda en hacer aprobar un plano, que muchas veces es burocrático y que solo beneficia a algunos malos profesionales que fungen como tramitadores en Obras Públicas.



DURACIÓN

Según detalló el oficial mayor de Gestión Urbana y Territorial de la Alcaldía, Roger Copa, la aprobación de planos para construcción tarda 16 días si este no tiene ningún problema, asegurando que la mayoría de los problemas se presentan cuando no están bien saneados los derechos propietarios, lo cual a veces se deriva en temas legales que hacen más largos los trámites.

Ustárez, aseguró que con el decreto para la regularización de los planos de construcción, algunos sectores de profesionales no serán beneficiados, ya que muchos están acostumbrados a vivir de la administración burocrática municipal, pero que este tema es el que se quiere dejar atrás y dar seguridad y transparencia a los ciudadanos, con procesos menos largos.

"Lo que se quiere es dar seguridad jurídica a los ciudadanos, vemos cómo el hacer un trámite es un viacrucis, ¿cuánto se tarda?, ¿cuánto le cuesta al ciudadano por agilizar su trámite?, es lo que analizamos, no deslindamos responsabilidades de nuestro factor humano, pues sabemos que nuestros procedimientos no son adecuados y queremos mejorar esto", dijo Ustárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario