lunes, 10 de marzo de 2014

Casas con créditos de interés social no son para todos

No todo lo que brilla es oro. Por lo que para acceder al tan publicitado crédito social para vivienda, la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) detalló que hay tres puntos que sí o sí el interesado debe cumplir si quiere lograr el visto bueno de las entidades financieras del país.

Lenny Valdivia, directora de la ASFI, en el programa el Pueblo es Noticia de canal 7, detalló que para acceder a estos recursos, la persona debe contar con una buena capacidad de pago, siendo asalariado o comerciante, tener el 15 o 20% que la banca pide de anticipo y no contar con una vivienda propia.

Valdivia puntualizó que es importante aclarar a la población que tienen una gran expectativa, que estos créditos con interés social, que oscila entre el 5,5% y el 6%, no es para todos, pues si uno no demuestra sus ingresos no podrá acceder a estos créditos.

Sobre el alcance del beneficio, hasta febrero más de 3.000 familias lograron la aprobación de su solicitud para la compra de su primera vivienda lo que significa que el sector financiero tuvo que desembolsar unos $us 105,4 millones.

Más información

Sobre el avance en el otorgamiento de los créditos, Valdivia explicó que luego de mantener una reunión con las entidades financieras se pudo constatar que falta desarrollar una mejor información sobre este tipo de crédito.

Por lo que se acordó desarrollar una mejor labor de publicidad donde el público pueda hacer llegar sus inquietudes y la ASFI junto con las entidades financieras las puedan contestar.

Sobre el avance de las tasas de interés de los créditos para el sector productivo, desde la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) indicaron que es el Ministerio de Economía el que debe determinar los porcentajes de las tasas de interés que entrarán en vigencia.

Sobre el tema, Ronald Gutiérrez, gerente del Banco Ganadero, sostuvo que la banca respeta las nuevas normas financieras, pero subrayó que es importante tomar en cuenta los plazos para la cancelación de los préstamos, pues a su criterio a más años el riesgo es mayor

En detalle

957
Créditos rechazados
Hasta mediados de febrero esta fue la cantidad de solicitudes que los bancos no dieron curso. Las observaciones se centran en que los solicitantes ya tenían casa.

105,4
En millones de dólares
Es lo que el sector financiero desembolsó para la aprobación de los créditos destinados a la compra de una vivienda a una tasa de interés menor.

Al grano

Observaciones
Los interesados hicieron notar que los préstamos no cubren el 100% del valor del inmueble y que son ellos los que deben contar con un 20%.

Aprobaciones
Según los beneficiarios, el tiempo que tardan en lograr la aprobación del banco es variable, pero en promedio tarda uno o dos meses.

Sin fecha
Según la ASFI, aún no se sabe cuándo el Ministerio de Economía reglamentará las tasas de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario