domingo, 9 de marzo de 2014

IDENTIDAD ALTEÑA EN LAS CONSTRUCCIONES

Son un reflejo de la mezcla del arte tiwanakota y la modernidad, en los que resaltan los colores vivos.

Bajo la premisa de mostrar una identidad propia de la ciudad de El Alto, en los últimos nueve años Freddy Mamani Silvestre, de profesión ingeniero civil, viene realizando construcciones inusuales mediante la conjunción del arte tiwanakota con lo moderno.

Esta nueva tendencia ha sido denominada como "Arquitectura Andina de Bolivia" que identifica el diseño arquitectónico de Mamani en fachadas y salones de eventos edificados en diferentes zonas de la urbe alteña.

El novedoso constructor en conversación con La Prensa manifestó que se trata de una nueva línea arquitectónica basada en la cultura andina y tiwanakota que emerge en una ciudad de rápido crecimiento.

El nuevo estilo ha sido denominado de diferentes formas: "arquitectura cohetillo", "nueva andina", entre otros calificativos.

La principal razón de la emergencia de esta tendencia se halla en la búsqueda de los constructores, y por supuesto de los dueños, de cambiar la forma regular que primaba en las edificaciones de la ciudad alteña.

Identifican a comerciantes. Según las explicaciones de Mamani Silvestre, este tipo de edificaciones representa una nueva expresión de clases empoderadas en El Alto.

Este tipo de construcciones son requeridas principalmente por personas que están dedicadas al comercio para mostrar su progreso y demostrar quién posee la casa más bonita.

"La mayoría son comerciantes. Es gente que quiere salir de lo común y mostrar un gusto especial, además de manifestar su visión progresista", señaló.

Presentan el libro arquitectura andina de Bolivia. El texto refleja las obras de Freddy Mamani Silvestre. Es una edición bilingüe (castellano e inglés) que trae una impresionante selección fotográfica del reconocido profesional Alfredo Zeballos, quien a través de su lente captó la esencia y los detalles más ricos de las obras del constructor. Se incluye además un mapa de ubicación de las edificaciones.

54 edificaciones de Mamani Silvestre adornan diferentes zonas de la ciudad más joven de Bolivia, El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario