jueves, 6 de marzo de 2014

Edificio del ‘Club de La Paz’ es patrimonio arquitectónico

En la sesión de este miércoles el pleno edil aprobó la ley que declara al edificio del Club de La Paz como patrimonio arquitectónico y urbano del municipio, con la categoría “A” valor monumental.

En sesión plenaria, la concejala Silvia Tamayo señaló que la declaratoria de patrimonio al Club de La Paz corresponde a la edificación, "debido a que la misma corresponde a los años cuarenta y tiene todas las características para ser declarada patrimonio y por ende todo sus derechos establecidos en los 6 articulados de la ley edil", explicó la edil.

Álvaro Riveros Tejada, vicepresidente del Club de La Paz, señaló que la Ley Municipal hace justicia no sólo a una entidad que agrupa a cientos de paceños, sino a una edificación característica de la ciudad.

La edificación del Club de la Paz que data del año 1942 fue una de las primeras en ser construidas con concreto y en el pleno centro de la cuidad de La Paz que en esa época iniciaba la etapa de la construcción de edificios.

Fue diseñada por el arquitecto José Rodríguez Balanza quien siguió estrictamente las reglas racionalistas en el diseño, por lo que en ese sentido, la regularidad y geometría son las bases de la composición formal, así como el diseño, como señala Hugo Sánchez Hinojoza en su libro Arquitectura Contemporánea en Bolivia.

El Club de La Paz está ubicado en la calle Ayacucho entre las avenidas Camacho y Mariscal Santa Cruz, la categoría señalada en la ley municipal es Valor Monumental "A", que establece que la edificación debe ser conservada en su totalidad y se procederá acciones de promoción y revitalización del patrimonio; por tanto cualquier tipo de intervención que se pretenda ejecutar en la construcción se tendrá que adecuar a las disposiciones establecidas en el Procedimiento para la Identificación, Protección, Conservación y Valoración del Patrimonio Arquitectónico y Urbano y las Cartillas Patrimoniales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario