miércoles, 26 de marzo de 2014

Altura de edificios no debe superar el ancho de vía

Según norma el plan regulador en el centro de la ciudad, la altura de las construcciones de edificios no deben superar el ancho de vía para no afectar a las viviendas contiguas y en caso de ser superior a esta medida, deben ir entrando piso a piso, con un ángulo de 45 grados, la distancia necesaria.

Según detalló el coordinador del Distrito 1 de Regulación Urbana del Municipio, Jorge Coca, se hace un seguimiento estricto en las construcciones comprendidas entre las calles Murguía hacia el Sur, Cochabamba hacia el Norte, Petot hacia el Oeste y Velasco Galvarro hacia el Este, donde esta norma está vigente.

"El plan regulador, es la normativa vigente en el Municipio que regula el tema de la altura de los edificios, dentro del área de las calles mencionadas, la altura de las edificaciones no debe superar el ancho de vía que en la mayoría de las calles de pared a pared es de 12 metros, lo que quiere decir es que un edificio debe tener esta altura máximo, y en caso de superar esta debe ir ingresando dentro de la misma construcción piso a piso la distancia necesaria en un ángulo de 45 grados, de la misma forma se debe cuidar que la parte trasera del edificio tenga el mismo ángulo para evitar perjudicar a las viviendas contiguas", dijo Coca.

Explicó que esta unidad del Municipio, se encarga de hacer las inspecciones necesarias para evitar que los edificios sean demasiado elevados, lo que puede derivar en otros problemas con los vecinos, y que se emiten procesos sancionadores e incluso se paraliza la obra.

Coca detalló que primero se notifica a los propietarios del inmueble, para que en 48 horas presenten la documentación respectiva para ver si este cuenta con el plano de construcción aprobado y si este cumple las normas del plan regulador, en caso de que no se cumpliese se emite la notificación única, que determina un plazo de 5 días para la presentación del documentación, además se notifica la paralización de obra.

Luego se emite el informe final para dar paso al proceso sancionador en base al Decreto Municipal 005 que determina el cobro de una multa del 10 por ciento del monto comercial de dicha construcción, siendo esta la última sanción después de un largo proceso, explicó Coca.

"La Unidad controla este tema en algunos casos por oficio y en otros por denuncia, el control es permanente y esperamos que la ciudadanía cumpla con esto", aseguró el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario