domingo, 23 de marzo de 2014

Crecen presiones para urbanizar La Angostura

Un informe brindado del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), enviado a la Comisión de Madre Tierra y Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa Departamental, revela que existen 86 solicitudes de saneamiento de tierras dentro y en el entorno de la represa de La Angostura, en el valle alto.

El presidente de la comisión, Marco Carrillo, manifestó que lo más alarmante es que hay urbanizaciones, en la jurisdicción del municipio de Arbieto, que pretenden iniciar saneamiento de tierras dentro del espacio de la represa y en sus bordes, sin respetar las franjas de seguridad.

Añadió que de acuerdo con el informe del INRA hay 21 predios titulados, seis con proyecto de resolución (a un paso de la titulación) y 87 terrenos que están pendientes de titulación. “Esto quiere decir, según los datos de la Unidad de Catastro Rural, que hay una demanda fuerte de solicitudes de saneamiento de tierras que están directa o indirectamente vinculadas al embalse”, señaló.

También se pudo observar en la lista proporcionada que existen solicitudes de saneamiento a nombre del Comando General de la Fuerza Aérea y de la Fuerza Naval Boliviana para urbanizar La Angostura.

Sin embargo, el responsable de Catastro del INRA, Rubén Guarachi, aclaró en el informe que las solicitudes de saneamiento colindantes con La Angostura fueron rechazaras en su oportunidad.



Proceso

En la sección del informe que suscribió el responsable de Asuntos Administrativos y Judiciales del INRA, Marcelo Solís, se remarca que para los procesos de saneamiento de tierras se tomaron en cuenta el aspecto legal de la Ley del 9 de enero de 1945, en la que se crea el Sistema Nacional de Riego No. 1 “La Angostura”, que señala los límites de la represa y sus canales.

También se tomó en cuenta el Decreto Supremo 01264 que reglamentó la organización del sistema de riego y los derechos de vía para la protección de los canales, según el informe.

Antes de aceptar el saneamiento de tierras, es necesario según se describe en el documento, un análisis técnico legal del terreno para establecer si el área es de dominio público.

Carrillo dijo que ahora “corresponde hablar con el Gobernador, ministerios y autoridades para frenar el saneamiento de tierras hasta que se aclare el derecho propietario del Estado”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario