Las personas que perciben un ingreso de Bs 4.000 al mes podrán acceder a un crédito de vivienda de interés social de $us 33.000 y en algunos casos una persona que accede a un préstamo para comprar un terreno podrá solicitar nuevamente otro crédito para construir su casa o departamento, explicó el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.
“Si vos haces el escenario antes de la ley esta persona que ganaba Bs 4.000 más o menos accedía a un crédito de 24 mil dólares, hoy día esta persona puede acceder a un crédito sobre los 33 mil dólares”, manifestó Guillén.
La directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, explicó el mes anterior que las personas que soliciten un crédito de vivienda social que sea igual o menor a 255.000 Unidades de Fomento de Vivienda- UFV ($us 70.558) la tasa de interés anual deberá ser hasta el 5,5% y deberá pagar el 45% de su ingreso familiar.
En el segundo caso, cuando el préstamo está entre 255.001 UFV ($us 70.559) y 380.000 UFV ($us 105.146) el interés deberá ser hasta 6% y la cuota que pagará el prestatario será del 40% de su ingreso familiar. Por último, si el crédito está entre 380.001 UFV ($us 105.146) y 460.000 UFV ($us 127.282) la tasa deberá ser hasta 6,5% y el prestatario deberá pagar el 35% de su ingreso familiar.
El viceministro de Pensiones indicó que una persona puede prestarse para comprar un terreno y luego puede volver a solicitar un crédito adicional de una institución financiera para construir su casa o departamento porque ese es el espíritu de la norma. El requisito establece que la persona debe tener solo un único bien o departamento.
“Si hay una persona que sale de la universidad y se compra un departamento, se casa y quiere un departamento porque tiene un hijo, entonces lo que puede hacer es vender uno y comprar el siguiente, o sea ir mejorando, eso es lo que (está) establecido en la norma, no es que comprará una y ahí terminó y ya tienen una vivienda social”, expresó Guillén.
Los créditos para la compra de una casa o departamento de interés social tienen la opción de que el inmueble tenga una tienda o un negocio de menor escala para que pueda generar recursos que serán destinados para pagar la deuda contraída, aclaró Valdivia.
DATOS
- En Bolivia existe un déficit habitacional de 300.000 unidades.
- El Gobierno ha construido 52 viviendas hasta el 2013.
- Si una familia paga anticrético, puede acceder a crédito con el 45 por ciento del valor de los ingresos de la pareja.
- Se puede contratar un crédito inicialmente para la compra de un terreno, luego es posible un segundo préstamo para construcción.
- Con un ingreso familiar de Bs 4000 se puede lograr un crédito de $us 33.000 con una tasa de interés de 5.5 por ciento anual.
- La primera hipoteca del terreno o de la vivienda debe ser constituida en favor de la entidad financiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario