jueves, 20 de marzo de 2014

Alcaldía procesará a quienes vendieron lotes sobre un río



La Alcaldía de El Alto procesará a las personas y funcionarios involucrados en la venta de lotes y viviendas en Villa Ingenio, ubicados en el área por donde pasa el cauce del río Sin Nombre. El lunes, seis casas se anegaron y tres tuvieron que ser derruidas.

“Vamos a procesar a los loteadores porque los resultados se ven ahora, cuando varias casas se han visto afectadas por culpa de un asentamiento ilegal. La responsabilidad también recaerá sobre los funcionarios ediles que aprobaron el asentamiento”, sentenció el secretario ejecutivo de la Alcaldía alteña, Sergio Choque.

La autoridad edil hizo notar que al existir un cauce natural de agua, las viviendas allí ubicadas nunca debieron de ser edificadas.

El lunes, la precipitación de lluvia y granizo ocasionó la crecida del cauce del río Sin Nombre, que pasa por debajo de los domicilios de Villa Ingenio. Seis casas se inundaron y tres de ellas sufrieron el desplome de sus muros.

Hasta el martes, el Centro Operativo de Emergencias (COE) de esta urbe reportó que dos viviendas iban a ser demolidas, por el riesgo que representaban para las personas. El miércoles demolieron una casa más, tras verificar que se hallaba con serios daños en su estructura. El supervisor de Emergencias del COE, Édgar Condori, aseguró que la destrucción fue consultada con los dueños.

Los propietarios de las tres viviendas demolidas dijeron que la Alcaldía debía ayudarles a reponer las pérdidas, pues consideran que fueron víctimas de la desidia municipal. Ellos indicaron que allí debió construirse la canalización del río Sin Nombre, pero que no se lo hizo y llegaron los desastres. Pero Choque informó que el diseño está listo y que la licitación será lanzada la siguiente semana.

“Hemos invertido mucho en la construcción de nuestra casa y ahora nos quedamos sin ella, vamos a hacer la cuantificación de daños. Lo justo es que la municipalidad pague por lo menos una parte, ya que hay niños a los que debemos proteger del mal tiempo que tenemos”, declaró Reynaldo Molina, uno de los afectados.

Choque respondió que esta solicitud de los damnificados no es viable. “Por eso vamos a encontrar a los loteadores y que ellos paguen por los daños y perjuicios ocasionados a tres familias”.

Los vecinos explicaron que el río Sin Nombre comienza en la parte alta de Villa Ingenio con la acumulación de aguas subterráneas y de lluvia.

Concejo edil aprobó Bs 22 millones para emergencias

El Concejo de El Alto aprobó ayer, en sesión de honor, la asignación de Bs 22 millones, de manera extraordinaria, para situaciones de emergencias en la urbe.

El presidente de esa instancia, Zacarías Maquera, informó que ese dinero será utilizado, además, en los distritos y zonas que han sido afectados por las precipitaciones pluviales.

“En esta sesión, hemos agendado la emergencia y urgencia en casos relacionados a los desastres naturales, por eso se aprobó el traspaso de los 22 millones de bolivianos”, sostuvo.

De acuerdo con Maquera, existen varias zonas que se hallan en emergencia a causa de las lluvias. “Se trata más de inundaciones en los distritos 5, 7 y 14”.

El subalcalde del Distrito 5, Wilson Choquehuanca, aseguró que las casas afectadas llegan a 14. “Por ahora estamos evaluando los daños en todo el distrito, especialmente en Villa Ingenio y las avenidas Warisata y Alcoche”.

El Alto cuenta con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de Bs 115 millones, para elaborar un Plan Maestro de Drenaje Pluvial y ejecutar obras de embovedados, canalizaciones e instalación de drenajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario