jueves, 21 de mayo de 2015

Falta de mantenimiento deterioró Urbanización Bicentenario, dicen



El subalcalde de San Antonio, Ramiro Padilla, y el exasesor jurídico de la Alcaldía de La Paz Fernando Velásquez deslindaron ayer responsabilidad edil en el deterioro de unos 35 departamentos de la Urbanización Bicentenario y lo atribuyeron a la falta de mantenimiento de sus dueños. El arquitecto Tito Ríos señaló, sin embargo, que no es normal que una construcción nueva tenga los problemas de humedad detectados.

La Razón constató el lunes que al menos 35 de los 85 departamentos entregados a los damnificados en 2010 por los deslizamientos en Retamani I (2007) y II (2009) tienen las paredes exteriores húmedas y con rajaduras, y que para evitar el ingreso de la lluvia los propietarios optaron por colocar bolsas en las ventanas.

Esos muros tienen manchas negras debido a las colonias de hongos y la pintura y cubierta de yeso en proceso de desprendimiento. El condominio, en el que se invirtieron Bs 13,9 millones, fue cofinanciado por el Gobierno nacional (Bs 8,3 millones) a través del programa Bolivia cambia, Evo cumple y la municipalidad (Bs 5,5 millones)

“Estamos hablando de seis años y toda infraestructura que no tenga mantenimiento siempre va a tener un grado de deterioro. Habría que trasladarles la pregunta a ellos (los propietarios) ¿Cuándo han mantenido todo eso?”, dijo Velásquez.

Wilfredo Camacho, dirigente de los beneficiarios, argumentó que no se hizo un estudio de suelos del predio donde está situada la urbanización (San Isidro), lo que explicaría las rajaduras y grietas.

El exfuncionario, sin embargo, ratificó que el gobierno local realizó todos los estudios para dar paso a la construcción del condominio, e insistió en que la responsabilidad del mantenimiento “es algo que nunca han asumido (los beneficiarios)”.

“La urbanización les ha dado una solución habitacional, no les ha dado asistencia social de vivienda perpetua. Se supone que quienes habitan como cualquier propietario deben hacer mantenimiento”, precisó.

Por su lado, el subalcalde Padilla puntualizó que su repartición no se encargó de la construcción, que se hizo a través del programa Bolivia cambia, Evo cumple, y que no tiene presupuesto para ayudarles.

Tito Ríos arquitecto y experto en edificaciones, sin embargo, indicó que tratándose de una construcción nueva, la infraestructura no tendría que presentar esos problemas. “En realidad no debería haber un deterioro siendo nuevo. Después de haber acabado una edificación, en tres o cuatro años se le da una mano de pintura, pero no debería haber mayor problema”. Agregó que debería efectuarse una inspección y un peritaje técnico para determinar cuál es el grado del daño y las causas.

Camacho insistió ayer en que ellos denunciaron en 2012 los problemas en esos departamentos. “Las goteras comenzaron desde el primer año y ese argumento de que nosotros teníamos que mantenerlo no es así, porque esta construcción es nueva”.

Dos apuntes sobre la situación

Empresa

En la plaqueta de inauguración del inmueble no se cita a ninguna empresa ejecutora de la obra, solo se menciona que se hizo con recursos del Estado, del Gobierno de Venezuela y del gobierno municipal.

Ayuda

El subalcalde Ramiro Padilla señaló que los vecinos de esa urbanización deberían acudir al Brazo Social o al Retén de Emergencias municiaples para que les colaboren, porque no tiene presupuesto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario