lunes, 18 de mayo de 2015

Evalúan alternativas para regularizar edificios ilegales

Un reporte del Concejo Municipal de La Paz señala que se evaluará la situación de las construcciones ilegales, para que ingresen en un proceso de regularización. Esta instancia también verá el estado de los impuestos rezagados, que podría contar con una amnistía, con relación a las multas.

Indica que la amnistía sería hablada en las próximas reuniones, a desarrollarse en las siguientes semanas, en el pleno del Concejo Municipal, para tratar su aprobación.

En las reuniones se tocará dos propuestas, la primera es la que permitiría a los dueños de las edificaciones fuera de norma regularizar sus viviendas en plazos programados. Entre las casas observadas están aquellas que hubieran excedido el número de pisos o la superficie de construcción.

Según se supo las propuestas consentirán a los propietarios conseguir su registro catastral o los planos aprobados de su inmueble. Ambos serían documentos fundamentales, para acceder a créditos bancarios, realizar transferencias, comprar y vender bienes, heredar predios y otras transacciones.

En caso de multas, estas dependerán del tipo de infracción, es decir que si las personas efectuaron infracciones mínimas, estas serán accesibles y en las infracciones, por demasía de altura, las multas serán más duras.

Los inmuebles fuera de norma tendrán plazos establecidos, para regularizar sus planos, cuando se encuentren en flagrante incumplimiento de “línea y nivel”, cuando estos ocupen aceras o vías, de igual manera propiedades municipales, como parques, áreas verdes, entre otros.

De acuerdo a la información proporcionada, la propuesta para regularizar los inmuebles fuera de norma tiene el fin de evitar que la Alcaldía inicie un plan de demoliciones de todas las construcciones fuera de norma, considerando el alto nivel de infracciones que se han presentado en los últimos años.

El 70% de las 225.000 edificaciones de La Paz es clandestino, no tiene aprobación municipal o se encuentra al margen de la normativa urbana. Ante estos datos, la regularización ya no tendrá un plazo, será un trámite adicional, pero a partir de su vigencia se aplicarán las multas respectivas.

AMNISTÍA TRIBUTARIA

La segunda propuesta consiste en los pagos de impuesto atrasados. Con la aprobación de la norma, los deudores morosos podrán pagar sus impuestos por bienes inmuebles, vehículos o patentes de funcionamiento sin multas e intereses.

El reporte señala que no se les perdonaría ni un centavo de la deuda impositiva, pero sí habría un “perdonazo” en multas e intereses.

En el informe presentado al Concejo, se señala que las multas e intereses, de acuerdo a la Ley 843 y el Código Tributario, las mismas que siguen vigentes, son injustos con el vecino, porque les aplican interés, sobre interés.

Por su parte, el concejal Jorge Silva (MAS) comunicó que la iniciativa surgió, por el reclamo de los propietarios de bienes inmuebles. “Una casa cuyo impuesto era de 200 bolivianos, finalmente terminaba pagando cuatro mil bolivianos”, añadió.

Acotó que una vez aprobada la Ley de Regularización Tributaria, las alcaldías podrán hacer modificaciones a sus normas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario