sábado, 23 de mayo de 2015

Tarija La oferta y demanda dispara el costo de bienes inmuebles



Tener una casa propia en la ciudad de Tarija se ha convertido en un sueño, para algunos inalcanzable, debido al alto costo de los bienes inmuebles.

Los propietarios piden montos onerosos, ya sea por alquiler, anticrético o venta de vivienda, los mismos que suben más aún cuando se hace responsable una inmobiliaria. Estas empresas trabajan sin ninguna regulación, por eso cobran el porcentaje de comisión que así desean.
Adquirir una vivienda a un precio social como promueve el Gobierno Nacional es imposible, el valor de una unidad habitacional en Tarija sobrepasa los 100 mil dólares y en algunos casos llega hasta el medio millón de dólares.
Para comprar un terreno se debe contar con al menos 40 o 50 mil dólares y los de bajo costo son ofertados en zonas que carecen de todo tipo de servicio básico.
En el caso de los alquileres, ya sea de un departamento de dos habitaciones y demás dependencias, oscilan entre los 250 a 500 dólares. Si este es adquirido a través de una inmobiliaria se debe cancelar al intermediario el 50% de comisión del valor total.
Similar situación acontece cuando se trata de un anticrético, el intermedio, que en muchos casos corresponde a una inmobiliaria, se beneficia con el 3% del valor la vivienda o departamento a ser ocupado.
Los precios de un departamento en anticrético varían en relación a los de una casa independiente. Todos sobrepasan los 20 mil dólares y pueden llegar a tener un precio de hasta 50 mil.
Un hecho que preocupa, es que no existe un ente que regule a las casas inmobiliarias que en casi todos los casos cobran comisiones que no están legalmente establecidas y a ello suma que no emiten facturas.

Sin control
La representante del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Mónica Jurado, confirmó esta situación y admitió que no existe una norma específica para las inmobiliarias, pero consideró que este trabajo debería ser efectuado por la Dirección de Ingresos del Gobierno Municipal y la Intendencia. Lo cierto es que la Dirección de Ingresos tan sólo tiene la facultad de emitir las Licencias de Funcionamiento a diferentes actividades económicas.
La presidenta del Concejo Municipal, Soledad Guerra, quien está a días de dejar su curul aseguró que dejará listo el proyecto de Ley Municipal que tiene desarrollado en torno a esta temática. Al no existir tiempo para aprobar más normas, la propuesta será transferida al nuevo ente deliberante.
Desde la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) también se dio a conocer la preocupación en torno al tipo de servicio que ofertan las inmobiliarias sin regulación alguna.
Los máximos dirigentes de la institución vecinal aguardan la posesión de las nuevas autoridades municipales y conforme se establezca la administración se hará un sinfín de gestiones en relación a diversos temas, uno de ellos será la regulación de las inmobiliarias.

Nulo control desata ola
de críticas en Facebook
Una publicación en el Facebook a través del grupo Alquileres Anticréticos Tarija desató una ola de comentarios y cuestionamientos por la falta de un ente regulador que ponga un alto a las jugosas ganancias de los intermediarios para adquirir un bien inmueble, ya sea en calidad de alquiler, anticrético o compra.
Danielita Salinas publicó en el grupo mencionado el siguiente comentario. “Considero que es urgente que alguna institución regule el servicio inmobiliario, ya que cuando uno lee algunas de sus publicaciones sus precios están en las nubes y ya dan risa, por ejemplo alquileres en San Jorge en 800 y 1.000 dólares, y son ellos que al especular con los precios hacen q estos ya no sean accesibles. En Tarija las casas lotes y etc, cuestan más que en EEUU”. Este comentario en pocos minutos generó repercusiones en contra de las más de 70 inmobiliarias que cuentan con Licencia de Funcionamiento de la Dirección de Ingresos del Gobierno Municipal.
Ninoska Castro a través de la red social replicó: “Es verdad que todos tienen derecho a trabajar pero lo que cobran las inmobiliarias (…) yo compre un lote el dueño pedía 15.000 dólares y la inmobiliaria pedía 20.000 mil dólares, en una sola venta ganó 5.000 dólares, ellos aumentan lo que quieren y nadie controla”.
Otro de los comentarios realizados por Silvana Calderón Montalvo decía: “Lo peor de todo es que ante la necesidad de la gente por conseguir vivienda uno accede a pagar un precio elevado por algo que no lo vale”.
En síntesis, la gran mayoría de los comentarios exigen que el Gobierno Municipal u alguna entidad del Gobierno Central que asuma la competencia sobre este problema social que implica el acceder a una vivienda a un costo razonable y acorde a la realidad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario