lunes, 18 de mayo de 2015

El déficit habitacional es de 200.000 casas en Santa Cruz



El INE reveló que el déficit habitacional en el departamento de Santa Cruz es de aproximadamente 200.000 viviendas, informó el director ejecutivo de la consultora Sistema de Ventas Inteligentes (SVI), Carlos Ramos, tras convocar a la población a la primera Feria Inmobiliaria.

El Ejecutivo dijo que las ferias son un instrumento comercial eficiente para la venta de inmuebles. “El rubro inmobiliario está atravesando un momento histórico espectacular, matizado con muchos actores en la cancha”.

Ramos señaló que la demanda habitacional en Santa Cruz es de 20.000 unidades al año y que el 72% de la población tiene la intención de comprar un inmueble en los próximos cinco años. “La (actual) oferta de bienes inmuebles es la mayor de la historia, en volumen y variedad”, destacó.

El ejecutivo recordó que la primera Feria Inmobiliaria “Tu casa en Bolivia”, que se realizará en el campo ferial de Santa Cruz de la Sierra del 29 al 31 de mayo, estará íntegramente dedicada al rubro y contará con la presencia de las principales empresas inmobiliarias del país, que unidas presentarán las alternativas para quienes buscan alcanzar el sueño de tener su casa, departamento u oficina propias; “con la aprobación en tiempo récord para su crédito y con las mayores facilidades”.

Se emprende este reto considerando la variada e intensa oferta inmobiliaria existente en Bolivia, principalmente en Santa Cruz, y las facilidades que el sistema financiero ofrece para adquirir un inmueble o terreno.

El titular de la consultora indicó que en 2014 efectuaron con gran éxito la feria “Tu casa en Bolivia” en Washington (Estados Unidos) y que ahora el turno es en el suelo cruceño. “Es momento de aprovechar la bonanza económica y la oportunidad de la tasa de crédito que viene otorgando el sistema financiero a partir de las normas emitidas por el Gobierno”.

“En un solo sitio estarán reunidos todos los actores íntimamente ligados al rubro inmobiliario y trabajando coordinadamente para ofrecer una oportunidad única al ciudadano que desea adquirir un bien inmueble para habitar o (implementar) un negocio”, expresó.

Medidas. Carlos Ramos remarcó que el sistema financiero aportará grandemente al desarrollo del sector inmobiliario, ya que los decretos supremos 2136 para la constitución de un Fondo de Garantía de Créditos de Vivienda de Interés Social que permite que el financiamiento para viviendas de interés social llegue al 100%.

Datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 dan cuenta de que, en el periodo 2001-2012, el número de viviendas se elevó en 39,10%, al pasar de 2.270.731 a 3.158.691. Hasta ese año, el 70% de los bolivianos contaba con una casa propia.

La información del Instituto Nacional de Estadística (INE) precisa que el 70% de los bolivianos cuenta con una vivienda propia. En la gestión 2001 existían 1.321.428 casas propias, en tanto que en 2012 el número se incrementó a 1.969.071. Por su parte, el 15,93% de los bolivianos vive en una casa alquilada; el 9,10% en una cedida por servicios o prestada por parientes o amigos; el 3,45% en una casa rentada a través de un contrato de anticrético y mixto; y el 1,49% en otras.

En marzo de 2013, el exministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez informó que aproximadamente 1 millón de personas no contaba hasta esa fecha con casa “adecuada”. “En el país hay 250.000 familias que no cuentan con una vivienda (...). Además, hay 1 millón de personas en toda Bolivia que no tienen una vivienda adecuada con la calidad necesaria”, sostuvo la exautoridad.

Tecnología, centrada en Santa Cruz

Censo 2012

Santa Cruz ocupa el primer lugar en el acceso a las tecnologías. De 644.854 casas empadronadas, 78% posee un televisor, 74,6% cuenta con telefonía fija o móvil, 67,3% tiene radio, 28,5% dispone de una computadora y 16% servicio de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario