domingo, 10 de mayo de 2015

El precio de las propiedades llegó incluso a triplicarse



En los últimos cinco años, el precio de los inmuebles, tanto en La Paz como en El Alto ha experimentado un alza de hasta tres veces. Dos inmobiliarias y tres comerciales se quejan porque este incremento ha mermado las transacciones.

Johnny Meneses, gerente propietario de Itaí Bienes y Raíces, explica que el negocio de la venta de viviendas y terrenos está a la baja porque la oferta superó la demanda. “Le gente que quiere vender sus casas les ha puesto precios exorbitantes”, argumenta.

Hace comparaciones: “El metro cuadrado en casas ubicadas cerca de la calle 21 de Calacoto estaba (hace un lustro) entre los 400 y 600 dólares. Hoy oscila entre los 1.000 y 1.500 dólares”. Como efecto, afirma Meneses, su empresa vendía unas tres casas al mes y ahora solo logra concretar dos transacciones. Y precisa que desde octubre de 2013 el negocio ha ido en picada mientras que los precios experimentan una subida constante.

En la inmobiliaria Vip Bienes y Raíces, su gerente comercial, Karin Ortler, dice que hace cinco años vendían de cuatro a cinco viviendas al mes; ahora cierran tratos por una o dos. Cita como ejemplo que una casa que un lustro atrás se comercializaba en $us 150.000 ahora cuesta unos 400.000.

Las avenidas y zonas comerciales de la zona Sur son las que más se han visto afectadas por el aumento de precios. Además —señala Ortler— hay propietarios de inmuebles que encarecen el valor de los predios sin tomar en cuenta su ubicación. “Creen que por estar en la zona Sur pueden elevar los precios. Una casa en Achumani no es igual que una en San Miguel. El taxi cobra 30 bolivianos hasta allá, hasta la Iglesia son 25 bolivianos”.

En El Alto también se experimenta algo similar. “Ojalá que con esta nota nos ayuden a bajar el precio de las casas”, dice Beatriz Gutiérrez, quien atiende una comercial en la avenida Franco Valle. Cuenta que hace cinco años se podía comprar una casa en $us 20.000 en Villa Adela, pero ahora se ofertan en 40.000.

Según los entrevistados, resulta contradictorio que la disminución de la demanda se produzca, precisamente, cuando el Gobierno ha lanzado medidas económicas para facilitar el acceso a una vivienda con bajos intereses. Además, según el Decreto Supremo 1842, ahora es posible lograr un préstamo sin cuota inicial.

Acceso social a la vivienda

Créditos

Quien carezca de vivienda puede acceder a una mediante una entidad financiera con tasas menores o iguales a las que estableció el Ejecutivo según decreto. Las tasas son del 5,5%; 6% y 6,5%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario