Los créditos de vivienda de interés social alcanzaron un monto de $us 940 millones a marzo de 2015, representando un 19% de la cartera productiva y un 7% de la cartera total. Asimismo, la cartera total alcanzó la suma de $us 13.277 millones, así lo revela un informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
Santa Cruz lidera créditos. De acuerdo a los datos de la institución, el departamento de Santa Cruz tiene una participación de $us 363 millones en los créditos de vivienda de interés social, liderando este beneficio en todo el país, en tanto el departamento de Cochabamba concentra un 20% con $us 188 millones; le sigue La Paz con un 15% y $us 141 millones.
"Los créditos de vivienda social son algo positivo en tiempo que la población tiene más poder adquisitivo, facilitando el acceso a la vivienda propia, aunque podría generar algún desinterés en el pago de parte de algunos usuarios", comentó Sergio Loma, analista en banca.
Muestra de que Santa Cruz lidera en los créditos de vivienda social es que en el Banco Bisa ha dirigido en un 25% de sus préstamos en Santa Cruz, un 23% en Cochabamba y un 17% en La Paz, siendo el 56% de la cartera de este crédito destinado a la compra de la vivienda y el resto en terrenos, construcción, refacción y otros.
En este marco, del total de la cartera de la banca ($us 13.277 millones); el crédito empresarial alcanzó a $us 2.578 millones, el Pyme $us 2.609 millones; el microcrédito $us 4.011 millones; el hipotecario $us 2.715 millones y el consumo $us 1.364 millones
No hay comentarios:
Publicar un comentario