lunes, 18 de mayo de 2015

En urbanización Cumaravi Vecinos no cuentan con títulos de propiedad


EL 30% DE LOS VECINOS CUENTA CON TÍTULOS DE PROPIEDAD DE SUS INMUEBLES.

El 70% de los 2 mil vecinos que viven en la urbanización Cumaravi, ubicada en el Distrito Municipal 8, no cuenta con el título de propiedad de su inmueble, problema ante el cual los vecinos exigen a las autoridades municipales que agilicen la aprobación de los documentos.

La zona tiene 11 años de vida, fue fundada el 17 de agosto de 2004 y cuenta con todos los servicios básicos, sin embargo, a pesar de que la red de alcantarillado está dispuesta, aún queda por realizar la instalación a algunos de los hogares, tema que fue dejado a la suerte y la negligencia de las autoridades de la empresa encargada de este trabajo.

El barrio está ubicado al sur de la urbe alteña, pero, a pesar de que cuenta con muchos beneficios, la preocupación de cada uno de sus habitantes es el documento de que les acredite ser dueños del lugar donde viven ya que a falta de dichos papeles, en muchas oportunidades, personas ajenas al sector trataron de apropiarse de sus lotes debido a la carencia de los títulos de propiedad.

“Muchas veces nosotros hemos exigido a las autoridades que nos otorguen nuestros títulos de propiedad, pero debido a la burocracia y la falta de interés de los encargados de brindar este servicio a más de la mitad de nuestros vecinos, hasta la fecha, vivimos de esta forma, indocumentados, y esa es la preocupación”, manifestó el presidente de la zona Isario Chura.

Por otro lado, la falta de un presupuesto adecuado ha hecho que hasta la fecha el barrio no pueda contar con parques, plazas o campos deportivos, a pesar de que la zona tiene varias áreas de equipamiento para la construcción de estos proyectos. Los vecinos aseguran que esto se debe al monto menor que reciben del Plan Operativo Anual (POA), 175 mil bolivianos, ya que esta cantidad de dinero sería insuficiente para cubrir la “infinidad” de necesidades que tiene la urbanización Cumaravi.

“Este monto económico que recibimos, parte de nuestro POA, sólo alcanza para la construcción de un pequeño sector de nuestros cordones de acera y lo que más nos preocupa es que a falta de un apoyo económico, de acuerdo a nuestras necesidades, tengamos que vivir en una forma muy precaria a pesar de que ya tenemos 11 años en esta zona. Nuestras autoridades se han olvidado de nosotros”, dijo Chura.

Producto de la carencia de apoyo por las autoridades municipales, a pesar del compromiso del anterior Alcalde, hasta el momento ninguna de las calles y avenidas con que cuenta el barrio están adoquinadas, teniendo en cuenta una de sus principales vías, como es la avenida Néstor Galindo, todavía se encuentra de tierra.

Las falencias en los controles de seguridad ciudadana, el transporte público y el recojo de basura, además de la carencia de un centro de salud, ha hecho que sus vecinos vivan de manera precaria, especialmente cuando se trata del transporte ya que en la actualidad solo cuenta con el servicio de un sindicato de microbuses, Villa Victoria, que con más de 60 unidades de la línea 505, trata de prestar un servicio adecuado para la ciudadanía que hasta la fecha espera que otro tipo de servicio pueda ayudar a mejorar su calidad de vida.

“Teníamos el servicio de minibuses del sindicato Sagrado Corazón, pero a causa de un mal servicio que nos prestó tuvimos que expulsarlos, además que nunca han podido eliminar el trameaje, actitud que ha perjudicado mucho a la economía de todos nosotros, porque somos personas de escasos recursos”, finalizó el dirigente de la zona, Isario Chura.

SONDEO DE OPINIÓN

VIRGINIA CHOQUE

“Necesitamos cordones de acera en nuestra zona y el poco dinero que recibimos por el POA, es insuficiente, nuestras calles todas están de tierra y cuando llueve se hace un barrial, por eso exigimos a las autoridades del Municipio que atiendan nuestras necesidades porque estamos completamente abandonados. Para nuestros hijos nos hacen mucha falta parques, plazas y un centro de salud que no podemos construir, porque no contamos con apoyo económico como para realizar este tipo de obras, tampoco podemos captar recursos, porque exigen algunos requisitos”.

JULIA CHOQUE

“Pedimos al Municipio que nuestras calles y avenidas sean, por lo menos, adoquinadas, porque las promesas que nos han hecho las anteriores autoridades nunca las han cumplido, por eso esperamos que ojalá las nuevas puedan acordarse de nuestra zona, porque en los 11 años que tiene nuestra zona vivimos de una manera muy precaria. Por otro lado, no tenemos dinero como para construir un módulo policial y eso hace que el peligro siempre esté acechando a nuestros niños, además nuestras calles no están completamente iluminadas”.

JHONNY SUCA

“El documento de derecho propietario que nos falta a muchos de los vecinos nos perjudica mucho en varios de los trámites que deseamos efectuar ante el Municipio y otras instancias, porque hasta el momento solamente algo más del 30 por ciento cuenta con este documento y las autoridades municipales no ayudan para que de una vez por todas podamos adquirir nuestros documentos que señalen que somos los propietarios. Como si fuera poco nuestras calles y avenidas todas están abandonadas, especialmente la Néstor Galindo, que conecta con varias de las vías importantes de otros distritos está abandonada”.

ELISEO SANGA

“Exigimos la conexión del alcantarillado porque de nada nos sirve que esté construido si no funciona y producto de la falta de este servicio muchas de nuestras actividades personales son muy limitadas, porque todavía vivimos de una manera muy precaria. Varios de los servicios, como el recojo de la basura, son muy deficientes a pesar de que nosotros pagamos en la factura de luz, pero casi nunca recogen nuestros residuos sólidos y por eso muchos de los vecinos optan por botar en la calles con el riesgo de una contaminación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario