miércoles, 13 de mayo de 2015

Casona patrimonial de unos 127 años, en riesgo de desplomarse



A tres cuadras de la plaza Murillo hay una casa patrimonial de al menos 127 años de antigüedad que está a punto de caerse. La Subalcaldía del Macrodistrito Centro alertó sobre el peligro para los vecinos, y los propietarios del inmueble buscan recursos para refaccionarlo.

La construcción —patrimonio arquitectónico categoría A, es decir que no puede ser alterada— tiene dos plantas y está ubicada en la calle Indaburo esquina Pichincha. Posee un portón principal de madera, flanqueado por tres puertas secundarias, cinco balcones, techos de teja. Por dentro hay al menos dos patios, en el primero había una fuente que ya no está.

Las gradas que conducen al primer piso son de piedra y están deterioradas al igual que los techos, barandales, los muros de adobe y otros. En 2011 se alertó del riesgo, han pasado cinco años pero los propietarios, que anunciaron una refacción para 2012, no obtuvieron los fondos.

“Como Asociación Obreros Porvenir vamos a refaccionarla y estamos buscando recursos. Nuestro deseo es que en julio podamos comenzar las obras, porque ya vino (la Dirección de) Patrimonio de la Alcaldía y nos ha notificado”, dijo ayer Juan Salas, presidente del comité ad hoc de la organización dueña del predio.

Peligro. La subalcaldesa del Centro, Patricia Aguirre, expresó su preocupación ante la eventualidad de que la casona pueda derrumbarse, ya que el área en la que está situada es zona escolar transitada a diario por decenas de estudiantes. “La Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (Semgir) ya fue a la casa e hizo las recomendaciones, porque son los dueños los que deben mantenerla”, apuntó la autoridad macrodistrital.

Jeny Laurel, una de pocas moradoras de la centenaria residencia, cuenta que el inmueble fue habitado por el Mariscal Antonio José de Sucre, cuando residió en La Paz entre 1826 y 1829. Luego la residencia pasó a la familia Ponce, que la vendió a la asociación obrera. Del balcón principal cuelga un escudo de la sociedad con la inscripción 1888-1973. Hoy, Porvenir es una sociedad civil que tiene su directorio y que en unas semanas elegirá un nuevo presidente.

Aguirre recordó que hubo propietarios que esperaban que viviendas patrimoniales se desplomen para construir en su lugar edificios. “La refacción puede ser muy costosa, pero debemos cuidar las casas patrimoniales”, añadió. Salas no se animó a calcular cuánto se necesita para restaurar la casona. “Tenemos nuestros ingenieros que están trabajando en eso”. No se descarta que sea convertida en un centro cultural. Recientemente se informó que otros dos inmuebles patrimoniales categoría A y uno C sufren daños por edificaciones en predios contiguos.

Opositores critican a Rocha

Orden

Las concejalas Silvia Tamayo y Denisse Osterman (MSM) criticaron ayer una orden de despacho del alcalde transitorio Omar Rocha de no efectuar demoliciones de obras en este periodo. La existencia del documento fue conocida luego de que vecinos de San Jorge denunciaran que una edificación irregular pone en riesgo la morada de Zenón Iturralde y otras 2 obras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario