martes, 26 de mayo de 2015

70% de edificaciones están fuera de norma


Los propietarios de edificios fuera de norma tienen plazo hasta el 24 de junio, para regular su documentación.

El 70 por ciento total de los predios que tributa dentro del área urbana del municipio de La Paz están fuera de norma, en ese sentido la unidad responsable del Programa de Regularización de Edificaciones de la Alcaldía emitió un comunicado donde señala que hasta el 24 de junio, de la presente gestión, los propietarios podrán regular su documentación.

Según la ordenanza municipal 210/2015, la Unidad Gestora del Programa de Regularización de Edificaciones Fuera de Norma atenderá el ingreso de solicitudes nuevas y la presentación de planos de regularización, legalización, fraccionamiento en propiedad horizontal y división y partición hasta el 24 de junio de 2016.

La ampliación del plazo para la regularización de edificaciones fuera de norma fue solicitada por varios sectores de la sociedad, asociaciones vecinales, organizaciones colegiadas y aprobada por el Concejo Municipal de La Paz.

El objetivo del programa de regularización es conseguir que la mayor cantidad posible de predios obtengan su documentación técnica regularizada, puesto que se estima que un 70 por ciento del total de los predios que tributa dentro del área urbana del municipio de La Paz tienen algún problema en sus documentos técnicos.

Hasta ahora, de acuerdo a los datos de la unidad responsable, el Programa de Regularización de Edificaciones Fuera de Norma logró beneficiar a más de 10.000 edificaciones.

REQUISITOS

Los propietarios deben presentar el plano de ubicación del predio, original y copia de los planos arquitectónicos, firmados por el interesado o su representante debidamente facultados con poder de representación o carta poder al que debe hacer mención, y un profesional arquitecto, que comprenda gráficamente el perímetro por planta, volumen y número de plantas, detallando la superficie por planta.

También debe incluirse un disco compacto (CD) que contenga el archivo digital (en formato AutoCAD) de la graficación total de los planos más una relación de áreas, con layer (capa) de polilíneas y cálculo de superficies.

Asimismo, se debe presentar copia de la cédula de identidad vigente de todos los propietarios o interesados; fotocopia de facturas de luz y agua vigentes (opcionales); cartas notariadas en cuanto corresponda particularmente a cada edificación.

Además, para los predios que no estén inscritos y que se están acogiendo por otra modalidad, seis fotografías, (una fotografía de la vía y el bloque completo, tres fotografías de las otras fachadas vistas, una fotografía de terrazas (si tiene) y una fotografía de pozos aire y luz).

Para edificaciones menores a 150 metros cuadrados a medias aguas se tendrá un formato especial formato oficio o doble oficio que será plenamente reconocido por todas las instancias de la Alcaldía y que no necesitan de visado del Colegio de Arquitectos de La Paz, según información de la comuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario