martes, 30 de junio de 2015

Cómo preparar la casa para el frío

Ya llegó julio, y con él días aún más fríos, de acuerdo a los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), por lo que existe la necesidad de mantener la casa caliente.

Expertos dan algunas ideas y consejos para mantener el calor dentro de la casa y gastar lo menos posible en calefacción.

La primera pregunta que se debe responder, señalan, es ¿por dónde se escapa el calor que se genera dentro la casa? Las puertas y ventanas son las principales vías de escape, así que aislándolos adecuadamente se conseguirá mantener la temperatura con el mínimo gasto posible en el uso de calefacción. Una vivienda bien aislada puede reducir entre un 20 y un 40 por ciento el gasto de calefacción.

Para evitar corrientes desagradables será fundamental aislar los cantos con burletes y colocar sistemas que eviten el paso del aire por la parte inferior de la puerta.

También es importante asegurarse de que las ventanas permanezcan cerradas. Eso sí, para evitar humedades y conseguir una adecuada renovación del aire, bastará con abrirlas unos 10 minutos al día, mejor en horas de la mañana. Los cierres de las ventanas deben ser lo más estancos posibles. Si estando cerradas notamos que corre el aire, se puede reparar las fugas mediante silicona, masilla o burletes en los bordes.

En muchas casas es común usar una cortina para otoño e invierno y otra para primavera y verano. La cortina de invierno debe de ser gruesa y, a ser posible, estar fabricada con algún tipo de material aislante.

En días soleados conviene abrir las cortinas para aprovechar al máximo la luz y el calor del sol. En cambio, por la noche y en días nublados es más aconsejable cerrar las persianas y correr las cortinas para evitar que se pierda el calor.

La ventilación de los cuartos de baño mediante conductos que evitan la condensación de la humedad y los malos olores es esencial en una vivienda.



OTRO CONSEJO

Es importante limpiar la chimenea, ya sea a madera o gas, antes de usarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario