domingo, 28 de junio de 2015

Cochabamba Casonas patrimoniales, usadas como depósitos

Un conjunto de infraestructuras patrimoniales de propiedad del municipio está descuidado y es utilizado como depósito, parqueo, oficina y taller. El antiguo colegio Mejillones, ubicado en la céntrica calle Baptista, es el ejemplo más contundente. En la misma situación está la primera sede de la unidad educativa Luis Quintín Vila.

A cinco años de la promulgación de la Ordenanza Municipal 4070/2010, que establece que la sede del colegio Mejillones “se constituye exclusiva y únicamente en el Centro Artístico Cultural Municipal Bicentenario”, el lugar se ha convertido en un almacén de fierros, letreros y materiales de trabajo de los servicios de Alumbrado Público y Semáforos.

La normativa señala que la casona debe servir para promover políticas culturales, estimular y fomentar la diversidad cultural del municipio bajo la tuición administrativa de la Casa de la Cultura, en concordancia con la Ordenanza Municipal 3550/09.

El concejal Edwin Jiménez lamentó que la norma no se cumpla, debido a que la edificación es utilizada como depósito. Además, se usan pinturas y químicos, incluso, en el horario de clases del kínder Cochabamba. Por ello, solicitó que el nuevo alcalde José María Leyes recupere este lugar.

En tanto que en su condición de artista más que de funcionario municipal, el responsable de la Dirección de Promoción Artística, Alfredo Coca, señaló: “Da pena que una infraestructura tan linda funcione así (...)”.

El olvido también afecta al Quintín Vila, ubicado en la calle Baptista. La infraestructura de estilo colonial y republicano está ocupada por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y oficinas de Rentistas Mineros, Banda Municipal y la Federación de Estudiantes de Secundaria. Se advirtió que la edificación está por desmoronarse.

A ello se suma que el segundo patio se convirtió en parqueo de motos y depósito de muebles. El tercero es un almacén de piezas viejas del molino El Gallo, desde la gestión de Gonzalo Terceros. La arquitecta de Patrimonio Territorial, Marcela Balderrama, informó que el municipio invertirá este año 85.000 bolivianos para su restauración. El inmueble es considerado patrimonio con categoría I, es decir, de conservación integral.

El Centro Intermodal inaugurado en abril de 2015 en predios del excolegio 6 de Agosto no funciona. Éste debía ser un parqueo de autos y bicicletas. Adicionalmente, tenía que funcionar un Observatorio de Movilidad Urbana y un museo del transporte. Sin embargo, es utilizado por los funcionarios como parqueo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario