sábado, 27 de junio de 2015

La Paz Aprueban Ley para mejorar fachadas

El pleno del Concejo Municipal aprobó ayer la Ley Municipal de mejoramiento de fachadas, informó el concejal Fabián Siñani, por su parte Jorge Silva, vicepresidente de aquella instancia, propuso que la mejora sea hasta diciembre.

Por voto unánime y en sesión extraordinaria, concejales municipales aprobaron ayer la Ley Municipal para el incentivo al mejoramiento y pintado de fachadas.

El reglamento establece descuentos de entre el 80, 50 y 30 por ciento para aquellos dueños de viviendas que, en plazos ya establecidos, construyan sus fachadas y, en el caso de tener fachadas, refaccionen las mismas.

"Éste es un incentivo que tiene como principal objetivo, primero mejorar el aspecto de la ciudad para la llegada del Papa Francisco, y segundo apoyar al embellecimiento de la ciudad que ha sido declarada ciudad maravilla", dijo Siñani concejal de Sol.Bo.

La ley, que surgió como una iniciativa de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, fue remitida por el ejecutivo municipal para su tratamiento y aprobación en el pleno del Concejo y fue aprobada por unanimidad en sus tres estaciones: en grande, en detalle y en revisión.

La reglamentación tiene dos modalidades, la primera beneficia a los bienes inmuebles que a la fecha no tienen fachada y que, hasta este 2 de julio se registren y puedan concluir la mejora de su fachada hasta el 7 de julio; estos propietarios gozarán del descuento del 80 por ciento en sus impuestos.

La primera modalidad establece además un descuento del 50 por ciento para aquellos bienes inmuebles que se registren hasta el 30 de agosto y concluyan el arreglo hasta el 9 de septiembre; y un descuento del 30 por ciento para los propietarios que se registren hasta el 30 de agosto y concluyan la refacción hasta el 30 de diciembre.

La segunda modalidad beneficia a propietarios de viviendas que cuentan con fachadas pero que estas requieren refacción, este grupo tendrá un descuento del 50 por ciento si se registra hasta el 2 de julio y concluye esta tarea hasta el 7 de julio de este año.

Un estudio municipal revela que La Paz tiene un total de 182.122 viviendas de las cuales 133.000 pagan impuestos; se estima que la puesta en marcha de esta Ley municipal beneficiará a cerca de 50.050 dueños de viviendas con el descuento de sus impuestos.

Para el concejal del MAS, Jorge Silva, es importante trabajar en la imagen de la ciudad de La Paz, dar cuidado a las fachadas, pero no se lo debe hacer sólo por la llegada del pontífice de la iglesia católica, quien es un personaje reconocido, sino que los arreglos y demás trabajos de mejoramiento se los debe realizar durante todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario